Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
TEMAS DEL DÍA

Complementos para el mejor amigo del hombre

Las tiendas de animales disparan sus ventas con cientos de accesorios para todo tipo de mascotas

Actualizado:

Quién no ha oído hablar alguna vez de Currupipi, aquel simpático cachorro de tigre que un famoso torero tenía como mascota. Sin tanta fama, pero con idéntica pasión, cientos de gaditanos se animan cada año a adquirir algún ejemplar de especies exóticas o a adoptar un animal de compañía más tradicional, como pueden ser los perros o los gatos.

El mercado de animales en la provincia es amplio y variado. Así, y aunque la palma se la llevan los canes, cada vez más hogares cuentan con un completo y equipado acuario de peces tropicales de agua caliente o un terrario con el que contentar a los más pequeños de la casa. Desde poco más de 60 euros es posible encontrar un receptáculo de tamaño medio (80 litros), al que sólo resta que lo monten en cualquier habitación de la casa, introducir los peces o los lagartos correspondientes (a gusto del consumidor) y comenzar a disfrutar de la pasión por la naturaleza.

Cría en cautividad

Pero tener en cautividad animales no es lo más complicado. Los verdaderamente importante es «aprender a cuidarlos adecuadamente y darles todo lo que necesitan». Así lo explica Rosario, dependienta de uno de los dos establecimientos que la empresa Ávila Fornell tiene en el municipio de Chiclana, en cuyos expositores hay prácticamente de todo para que las mascotas se sientan como los reyes de la casa.

Desde champús y perfumes especialmente indicados para los canes o mininos pasando por pequeños artilugios que hacen que la comida de iguanas o camaleones (normalmente insectos) se muevan para hacerla más atractiva a sus comensales hasta mantas térmicas y ruedas para hámsters, las tiendas de animales son un verdadero escaparate de utensilios con los que acompañar esta afición de los gaditanos.

Peluquería y veterinario

Pero a perros, gatos, peces, pájaros, roedores, reptiles o cualquier otra variedad animal que se precie de tener en casa también le hacen falta una serie de servicios extra que se han puesto de moda. Así, es fácil encontrar en la provincia casi una decena de establecimientos que cuentan con servicio de peluquería y aseo canino o servicio veterinario con guardia las 24 horas. Por un módico precio de algo más de 25 euros en Chiclana es posible cortar el pelo a cualquier perro, si bien los de raza caniche, yorkshire y pekinés se llevan la palma como clientes de estos selectos servicios.

Todo ello teniendo en cuenta también que la legislación en vigor es especialmente estricta al respecto de la tenencia de especies exóticas, que pueden llegar incluso a estar prohibidas y que en muchos municipios de la provincia, como es el caso de Chiclana, cuentan incluso con ordenanzas municipales que exigen a los propietarios de perros potencialmente peligrosos tener censados con un microchip a sus animales.