Hamas recurre a un publicista para mejorar su imagen
Pretende ampliar sus horizontes electorales y neutralizar la campaña de Israel de cara a la inminente cita con las urnas
Actualizado:La red islamista Hamas ha contratado a un publicista palestino para mejorar su imagen de cara a las elecciones del día 25 y neutralizar la campaña que Israel lleva a cabo contra ese grupo. Y es que, los fundamentalistas, desean desembarazarse de la percepción de fanáticos que se tiene de ellos en Occidente, donde muchos creen que sus militantes y simpatizantes dan culto a la muerte, sólo desean cometer atentados suicidas y odian a los judíos.
Varios dirigentes de Hamas ya han hecho declaraciones teniendo en cuenta los consejos del nuevo asesor, al subrayar que los países musulmanes siempre han acogido a los judíos, a diferencia de los cristianos, y destacar que Israel ha creado el «falso mito» de que los musulmanes quieren arrojar al mar a los hebreos.
El profesor Nashat Aqtash, que enseña Medios de Comunicación en la Universidad Birzeit de Ramala, ha elaborado un código de conducta para los dirigentes integristas con varios puntos que se han de observar a rajatabla. Entre esas recomendaciones figura que nunca deben manifestarse en contra de los israelíes porque son judíos, ni mostrarse a favor de la destrucción de Israel; tienen que hablar del sufrimiento que la ocupación hebrea causa a los palestinos y no deben celebrar los atentados suicidas, así como la muerte violenta de israelíes.
Pero sin duda, el consejo más curioso es que todos aquellos que tengan la barba roja se la cambien de color, ya que transmite una imagen agresiva y negativa.
Campaña
El profesor Aqtash reveló que sus honorarios por la campaña publicitaria se elevan a 180.000 shekels, unos 35.000 euros.
«No pretendemos que la comunidad internacional acepte la ideología de Hamas. Queremos que acepte los hechos que ocurren sobre el terreno. No matamos a la gente porque nos guste. Se cree que Hamas favorece el envío de seres humanos a morir, pero nosotros no amamos la muerte, sino la vida», según explicó el profesor.
Mientras tanto, continúan publicándose encuestas sobre las elecciones. La última de ellas indica que la intención de voto de Fatah alcanza el 42% y la de Hamas se queda en el 35%. Otro sondeo atribuía a Fatah una ventaja de sólo dos puntos porcentuales con respecto a la organización fundamentalista.