Mármol y murales de Sert en el Congreso
Actualizado: GuardarLos ponentes del Estatuto catalán estrenarán el salón Sert del nuevo edificio del Congreso y alumbrarán el texto legal que más tarde aprobarán la Comisión Constitucional y el pleno de la Cámara entre mármoles verdes y el intenso rojo sangre que domina los magníficos murales del pintor José María Sert. El restringido grupo de diputados nacionales y autonómicos trabajará así entre las imágenes de los distintos territorios de España ideadas por el artista catalán, mientras que, para los parlamentarios catalanes, ha sido habilitada una habitación contigua presidida por una representación de una violenta tarde de toros en las Ventas.
El escenario que el presidente del Congreso ha preparado a los ponentes está dotado no sólo de una lujosa decoración, sino del blindaje perfecto para el total aislamiento de sus señorías. En este mismo piso, el principal, reservado para ésta y otras modificaciones estatutarias, también se reunieron los autores del informe de la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, aunque en una sala diferente.
En el salón Sert predomina el rojo incluso en las sillas y las puertas aterciopeladas. El edificio es un histórico inmueble que Patrimonio adquirió para el Parlamento al Banco Exterior de España en 1996. La planta estará vedada a los periodistas e incluso los movimientos de los políticos autonómicos estarán limitados: no podrán cruzar al edificio del Congreso para mantener reuniones o hacer declaraciones a los medios.