Pestiños y tangos se unen para dar la bienvenida al Carnaval en la calle
La peña Los Dedócratas repartió doce mil pestiños entre los miles de asistentes La celebración en las calles se prolongó hasta altas horas de la madrugada
Actualizado:Cientos de personas guardaron cola durante la noche de ayer para hacerse con uno de los doce mil pestiños que repartió la peña Los Dedócratas en la XVIII Pestiñada popular. El dulce, que ha sido elaborado por tercer año consecutivo por el obrador de María Ordoñez, fue de lo más cotizado de la noche, junto con la copa de anís, que fueron servidos como ya es tradicional por las mujeres de los socios de la entidad.
La Plaza de San Francisco volvió a quedarse pequeña un año más para acoger el primero de los actos gastronómicos del Carnaval, que sirve como preámbulo a la fiesta. Sin embargo, la afluencia masiva de espectadores se retrasó algo más de lo habitual, ya que los gaditanos optaron por ver antes el partido que enfrentó el Cádiz al Real Madrid en el Bernabéu.
Los pestiños y los tangos formaron un cóctel perfecto para los miles de aficionados, que esperaban con anhelo las primeras coplas del año. Fue el coro junior Rógura Quiberba el encargado de romper el hielo y deleitar a los aficionados con sus tangos, que despertaron también las primeras palmas del respetable. Después, continuaron las actuaciones de El coro La Viña, que viajó desde la capital hispalense para poder compartir con los gaditanos sus primeras coplas, así como el grupo isleño Con mucho gusto y el coro puertorrealeño Los supervivientes del Café del Puerto. Comediantes, de Fernando Migueles, puso el broche de oro a la noche con la presentación oficial del repertorio que han preparado para esta edición.
Una vez más la dirección del hotel Francia y París cedió sus instalaciones a la peña para que ésta pudiera recibir a sus invitados. Por allí pasaron la alcaldesa, Teófila Martínez, junto a varios de los ediles de la Corporación Municipal. Tampoco quisieron perderse el acto gastronómico las ninfas del Carnaval de Cádiz, que hicieron su estreno en la fiesta.
La fiesta en la plaza y alrededores se prolongó hasta altas horas de la madrugada, en lo que supone el pistoletazo de salida al Carnaval de la calle.