Turismo

Las empresas turísticas recibirán ayudas de hasta el 60% para lanzar sus proyectos comerciales

El plazo para solicitar las subvenciones finaliza el 16 de febrero La Junta destinará 3,75 millones de euros a financiar los planes que tengan como objetivo mejorar la comercialización del turismo

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Las ayudas prometidas por la Junta de Andalucía para que las pequeñas y medianas empresas del sector turístico mejoren sus estrategias de comercialización ya están sobre la mesa. La Administración ha presentado un programa de subvenciones que cubrirá entre el 50% y el 60% de las iniciativas privadas que tengan como objetivo impulsar la competitividad del turismo y mejorar la venta de sus productos, según detalló ayer la propia Junta en un comunicado. Varias agrupaciones empresariales gaditanas han anunciado ya su intención de acogerse a estas ayudas para impulsar en 2006 proyectos de venta conjunta y de creación de productos turísticos.

La Consejería de Turismo destinará durante este año 3,75 millones de euros a estos proyectos de promoción comercial de las pymes andaluzas, del que se podrán beneficiar tanto pequeñas y medianas compañías como agrupaciones de empresas, consorcios de exportación de pymes que se dediquen a la comercialización de productos y asociaciones empresariales sin ánimo de lucro que integren a un único sector productivo.

Un mes de plazo

Según las bases de la convocatoria, cuyo plazo finaliza el próximo 16 de febrero, la Consejería apoyará acciones promocionales en puntos de venta referentes al lanzamiento de nuevos productos; participación en ferias, certámenes comerciales, demostraciones o conferencias; edición de material informativo; inserciones publicitarias en medios de comunicación; construcción de páginas web; diseño de logotipos y envases; registro de patentes y marcas; asesoramiento en comercio exterior; contratación de investigaciones de mercado; realización de estudios de calidad; e implantación de sistemas de calidad.

Para la concesión de estas subvenciones, la Junta tendrá en cuenta la trayectoria del solicitante, su potencial exportador; la repercusión del proyecto en la apertura o consolidación de mercados; y la contribución del proyecto en cuestión a una mayor competitividad del producto.

Entre otros criterios generales, se valorará la implantación de un sistema normalizado de calidad; el grado de compromiso medioambiental; el volumen de facturación de la entidad solicitante; el número de trabajadores o, en su caso, el de empresas asociadas; la antigüedad de la entidad solicitante; y el número y cuantía de subvenciones concedidas con anterioridad, así como el nivel de ejecución de las mismas.

La Consejería de Turismo también ha anunciado que destinará 250.000 euros a apoyar la promoción de las ferias comerciales oficiales que se celebren en Andalucía. Con estas ayudas, correspondientes a la convocatoria 2006 y cuyo plazo de solicitudes concluye el próximo 11 de febrero, se financiará hasta el 60% de los gastos de diseño de material promocional (catálogos, carteles, logotipos y páginas web), además de la inserción de anuncios publicitarios en distintos soportes.