TEMAS DEL DÍA

Afectados por la Multipropiedad recibe un aluvión de peticiones de ayuda de Cádiz

Una pareja hizo pública una denuncia contra una empresa que supuestamente le embaucó para que contratara un paquete vacacional hasta 2050

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La denuncia hecha pública de un matrimonio que pudo haber sido estafado con una oferta de multipropiedad ha animado a decenas de parejas gaditanas más, que han recurrido a la Asociación de Consumidores Afectados Mundo Mágico (ACAMA) para pedir ayuda y saber si también han podido ser engañados.

Una pareja de Cádiz enseñó a este medio hace varios días, la denuncia que había formulado ante la Comisaría Provincial por una supuesta estafa. Estas personas aseguran que fueron convocadas por la empresa AABT 2050 S.L. a un encuentro en el hotel Puerta Tierra de la capital el pasado 13 de enero. Allí, dicen que fueron engañados para que contrataran un paquete vacacional compuesto por una semana de alojamiento al año en un complejo turístico de Marbella hasta el mes de abril de 2052, por valor de 28.995 euros; aunque les aplican un descuento de 2.880 euros por haberlo adquirido en ese mismo instante.

Los denunciantes aseguran que habían acordado firmar sólo una semana de vacaciones, en cualquier destino nacional, entre enero y septiembre, por 450 euros. El supuesto engaño se debió porque en ningún momento le dejaron ver el contrato y les informaron de lo que realmente estaban adquiriendo.

Esta pareja decidió hacer pública su denuncia porque descubrieron que el contrato podía invalidarse antes de cumplirse los diez días de haberse firmado; por lo que quisieron llamar la atención «a los numerosos matrimonios que acudieron a esa cita».

Con sólo echar un vistazo a la información que circula por internet sobre la empresa AABT 2050 S. L., se comprueba que existen denuncias similares en toda España. Uno de los letrados de la asociación ACAMA, Damián Vázquez, calculó unos 1.000 contratos que han podido ser firmados por pareja «desde que en 2004 comenzó a funcionar esta firma».

De gira

El procedimiento para captar posibles clientes siempre es el mismo, al igual que los paquetes vacacionales que ofrecen, explicó este abogado. Además, «hacen giras por todo el país. Un fin de semana están en Valencia, otro en Alicante y van dejando su sello por todos lados».

Se sabe que antes de estar en Cádiz (donde han citado, por segunda vez a las parejas que han firmado contratos, el próximo miércoles) estuvieron en Huelva. «Sabemos donde actúan porque al día siguiente no para de sonar el teléfono de personas afectadas»

ACAMA ha iniciado diversos procedimientos judiciales, algunos de los cuales han fructificado pero están pendientes de recurso, contra esta empresa, que según Damián Vázquez ha cambiado de nombre en varias ocasiones.

Las experiencias recogidas por ACAMA siguen un mismo patrón. Parejas jóvenes, con recursos económicos (para ser merecedores de la oferta tienen que presentar avales como nóminas o declaraciones de la renta), que son embaucados y firman una multipropiedad que no querían. Muchos piden préstamos para pagar «y se ven entrampados con los bancos y sin poder disfrutar de las vacaciones».