TEMAS DEL DÍA

La Junta y la UCA darán asesoramiento jurídico gratuito a las asociaciones sin ánimo de lucro

Lo ha promovido la Plataforma de Voluntariado Colaborarán los alumnos de Derecho

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía han acordado ofrecer a las asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en la provincia un sistema de asesoramiento jurídico, demanda que habían planteado a la Agencia Andaluza del Voluntariado desde la Plataforma de Asociaciones de Cádiz.

En la ciudad de Cádiz ya funcionaba una plataforma local que integraba 12 entidades sin animo de lucro y a las administraciones públicas. Esta plataforma, cuyo funcionamiento se ampliará al de resto de asociaciones provinciales, pretende ser un espacio en el que se aporten ideas que contribuyan a facilitar la labor de las entidades sin animo de lucro.

Una de las demandas expuestas desde el principio de la formación de esta plataforma es la necesidad de asesoramiento jurídico de estas organizaciones. La Junta y la UCA han acordado que los alumnos de Derecho realicen prácticas jurídicas asesorando a los miembros de estas entidades, con lo que se conseguiría, además de ofrecerles un lugar para desarrollar sus conocimientos, ayuda a las asociaciones. El rector de la Universidad, Diego Sales, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Antonio Gómez Periñán, firmaron ayer en el Rectorado el convenio de colaboración que recoge este compromiso y que tiene carácter indefinido.

Ambas instituciones llevan varios años trabajando en la promoción y el fomento del tejido asociativo en la provincia desde la Agencia Andaluza del Voluntariado de la Consejería de Gobernación, y en la Universidad desde la Dirección General de Acción Solidaria. Se ha constatado que en la labor diaria de las asociaciones surgen multitud de dudas legales, sobre todo en su gestión legal y fiscal, que necesitan ser resultas de una manera fiable e inmediata.

Dado que estas entidades carecen de recursos propios por trabajar sin ánimo de lucro, y ante las dificultades que deben enfrentar para solventar este tipo de dudas, habían demandando apoyo jurídico especializado, que es el que se pretende ofrecer a partir de la firma de este compromiso. Las estipulaciones del mismo establecen que el objeto del acuerdo será ofrecer información y asesoramiento jurídico y fiscal a las entidades de la provincia que soliciten esta ayuda y organizar actividades de fomento, divulgación, promoción y formación para las personas que participan en las asociaciones.