Un niño gaditano recibe un riñón de su padre en el Hospital Virgen del Rocío
Actualizado: GuardarEl Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado una nueva nefrectomía laparoscópica que ha permitido a un hombre de 47 años, procedente de Cádiz, donar uno de sus riñones a su hijo, de 8 años, que lucha contra una insuficiencia renal crónica.
Se trata del sexto trasplante renal de donante vivo que realiza el hospital sevillano con esta técnica quirúrgica de mínima invasión, implantada por el Servicio de Urología el pasado mes de abril.
La cirugía laparoscópica, utilizada para la extracción del riñón, tiene importantes ventajas para el donante, entre ellas la reducción del tiempo de hospitalización (apenas 48 horas de estancia en el hospital), reducción de la intensidad del dolor post-quirúrgico, rapidez de la recuperación y convalecencia y mejores resultados estéticos. A pesar de los buenos resultados que se obtienen con el riñón procedente de donante cadáver, la supervivencia del injerto y la del propio receptor son superiores cuando se trata de un trasplante procedente de vivo.