«Mi reto es dar una respuesta jurídica rápida»
Virginia Alonso estrena cargo como fiscal delegada de Delitos Económicos Pretende agilizar los procedimientos
Actualizado: GuardarCon la lógica ilusión de estrenar un nuevo cargo y una sonrisa casi permanente, el de fiscal delegado de Delitos Económicos, Virginia Alonso intercambiaba impresiones ayer con sus compañeros en los pasillos de la Audiencia Provincial.
En una entrevista a LA VOZ Alonso reconoció «tener muchas ganas de iniciarse en esta nueva etapa», pero sentir «no poder adelantar mucha información sobre al respecto, ya que «es un cargo nuevo y ha sido creado hace pocos días. Recién estamos abriendo brecha como se suele decir. El martes 24 de enero mantendremos una reunión con el Fiscal Coordinador en Madrid para saber cuáles son las directrices exactas de nuestro trabajo», matizó.
Alonso cuenta con una «muy buena preparación» y es uno de los primeros fiscales antidroga que hubo en España, un ámbito en el que «realizó un trabajo excelente», según palabras de la propia fiscal Jefe, Ángeles Ayuso, quien también dijo que «a la hora de elegir el fiscal delegado de Delitos Económicos había que buscar un perfil determinado. Una persona con mucha capacidad de trabajo, mucha entrega y además mucha experiencia en delitos económicos».
Nuevas metas
Virginia Alonso cumple todos estos requisitos, prueba de ello es que acaba de estrenarse como fiscal delegada de Delitos Económicos y ya se ha propuesto retos: «Darle una respuesta jurídica lo más rápida posible y lo más eficaz. Acelerar lo máximo posible los procedimientos que se inician para dar una respuesta rápida al problema. Todo esto requiere unos estudios, una pericial, son delitos como de elaboración. Estamos en un estado afortunadamente de derecho y todo hay que probarlo y eso requiere un esfuerzo y un trabajo», afirma.
Otro de los objetivos es «trabajar de forma coordinada con las fuerzas sociales que tienen relación con el tema como la Policía, el grupo Greco y Hacienda», explica.
Entre los logros profesionales de Alonso destaca la creación y organización de la Sección de Menores de la Fiscalía de Cádiz en el año 2001. «Quizás por eso, porque fui pionera en la sección de menores, le tengo mucho cariño a esta etapa de mi carrera», comenta con cierta timidez.
Dicho cargo lo desempeñó hasta diciembre de 2003. «Durante este período la Sección de Cádiz estaba constituida por cinco fiscales y siete funcionarios que desempeñaban su labor con exclusividad», detalla.
Anteriormente, entre 1989 y 1996, desempeñó el cargo de primera fiscal delegada para la prevención y represión del tráfico ilegal de drogas. En este período y añadiéndose a las funciones derivadas del reparto ordinario en la fiscalía de Cádiz, desempeñó las derivadas de tal delegación, como «coordinación de los diferentes cuerpos de seguridad, entregas controladas, comisiones rogatorias, y en todo caso asistencia anual a las reuniones convocadas por la Fiscalía especial a fin de unificar criterios y resolver cuestiones comunes», prosigue.
Todo indica que con el paso del tiempo cada vez se tenderá a especializar más la Fiscalía como reconoce la nueva fiscal delegada de delitos económicos. «Más adelante lo que habrá serán grupos de fiscales especializados en función de lo que el ámbito competencial requiera, en función del volumen de los delitos. Actualmente no podemos trabajar así porque nos falta personal, somos sólo sesenta fiscales, una plantilla corta como ha reconocido la fiscal jefe (Ángeles Ayuso)», concluye Alonso, que ya espera impaciente la reunión del día 24 en Madrid.