Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
TEMAS DEL DÍA

La fiscal jefe inicia un nuevo ciclo y presenta los primeros cambios

Entre las novedades anunciadas en la Fiscalía destaca la creación del fiscal delegado de Delitos Económicos, representado por Virginia Alonso Ayuso alude a su antecesor, Hidalgo, y reconoce que ahora toca renovarse

JESÚS M. VILLASANTE/CÁDIZ
Actualizado:

Como estaba previsto, dos días después de tomar posesión de su cargo, la fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz y Ceuta, Ángeles Ayuso Castillo, presentó ayer a su equipo de trabajo. «Sesenta profesionales de mucha categoría que conformamos la Fiscalía. Todos, de una manera voluntaria, forman parte de un equipo de trabajo renovado», detalló Ayuso durante la presentación en sociedad de su plantilla.

La mayor novedad, el as bajo la manga, resultó ser la creación del fiscal delegado de Delitos Económicos representado por Virginia Alonso, que proviene de la Sección de Menores de Cádiz. Una persona a la que calificó la fiscal jefe como «una profesional con mucha capacidad de trabajo, mucha entrega y, además, mucha experiencia en delitos económicos. Cabe decir, que fue uno de los primeros fiscales antidroga que hubo en España, realizando un trabajo excelente y cuenta con una muy buena preparación. A la hora de elegir el fiscal delegado de Delitos Económicos había que buscar este tipo de perfil que, sin lugar a dudas, Virginia cumple a la perfección».

Ayuso manifestó que «la figura del fiscal delegado de Delitos Económicos es muy importante en esta provincia».

Asimismo, la nueva fiscal jefe, reconoció que «hay que aumentar la plantilla porque nos hemos quedado atrás con respecto a Sevilla. La Fiscalía la comparo con los despachos de abogados. Tenemos que ser más dinámicos y poner mucho en común con el fin de optimizar los recursos. Que el estudio exhaustivo que haya realizado uno de nosotros, por ejemplo, no se quede archivado en un expediente. Hay que distribuir la información. Es necesario siempre cambiar», dijo en clara alusión a su antecesor, Isidoro Hidalgo.

Cuatro sedes

Los servicios especiales que se desarrollan en la Fiscalía son: Siniestralidad Laboral, Antidroga, Protección de Enfermos Mentales o Incapaces, Protección del Medio Ambiente, Vigilancia Penitenciaria, Social, Extranjería, Violencia de Género, Protección de víctimas o delitos violentos, Protección de Menores, y, la novedad, los Delitos Económicos.

La Fiscalía tiene cuatro sedes radicadas en Jerez, Algeciras, Ceuta y Cádiz.



En relación a la violencia de género, reconoció que "estamos casi arrancando con una ley en pañales". Y agregó: "En España necesitamos una cultura de prevención y de respeto a la mujer. A falta de eso es importante aplicar a rajatabla las medidas cautelares que puedan proteger y no flaquear".









Darle una respuesta jurídica lo más rápida posible y lo más eficaz. Acelerar lo máximo posible los procedimientos que se inician para dar una respuesta rápida al problema. Requiere unos estudios, una pericial, son delitos como de