ESPAÑA

El juez deja que la Ertzaintza decida si prohíbe o no la protesta 'abertzale'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Fernando Grande-Marlaska cree que la Ertzaintza y las fuerzas de Seguridad del Estado tienen instrucciones «suficientemente claras» para evitar cualquier acto de Batasuna (o de sus «sucedáneos») y que los funcionarios no necesitan nuevas órdenes para hacer frente al acto previsto para hoy.

Grande-Marlaska, al que la Ertzaintza está informando «puntualmente» de todas las acciones que lleva a cabo contra Batasuna, descartó ayer emitir un nuevo auto para proscribir expresamente los actos convocados tras la prohibición de celebrar su congreso nacional en el Bilbao Exhibición Centre (BEC) de Baracaldo.

En este sentido, fuentes de la Audiencia Nacional recordaron que el propio juez en su auto del pasado 17 de enero ya «suspendió la capacidad de convocar manifestaciones, concentraciones o actos públicos» de Batasuna o de «cualquier sucedáneo que intente sustituirla o que ya lo haya hecho». Por tanto, -según estas fuentes- deberá ser la policía vasca la que determine si la coalición ilegalizada está detrás de estos actos y, de ser así, impedir que se celebren.