ESPAÑA

El Ejecutivo nombra jefe de la Unidad de Emergencias a un veterano de Irak

El dispositivo creado tras el pas0 de los últimos huracanes por EE UU dispondrá de más de 4.300 efectivos para responder a catástrofes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno nombró ayer jefe de la nueva Unidad Militar de Emergencias (UME) al general de división Fulgencio Coll Bucher, quien mandó las tropas españolas en Irak desde diciembre de 2003 hasta el repliegue ordenado en abril de 2004. El Ejecutivo decidió crear la UME en octubre pasado, tras el paso devastador de los huracanes Stan y Katrina por Centroamérica y Estados Unidos. La unidad dispondrá, a finales de 2008, de 4.310 efectivos y equipamiento para responder a catástrofes en territorio nacional.

En Irak, Coll tuvo bajo su mando a 1.300 soldados españoles que, junto a otros 1.200 efectivos de países centroamericanos, integraron la Brigada Multinacional Plus Ultra II. Entonces era general de brigada, pero su trabajo en territorio iraquí y el éxito en la retirada -que se ejecutó sin bajas- le valieron en octubre de 2004 el ascenso a general de división y ser condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Un día después de ese ascenso, asumió la jefatura de la División Mecanizada Brunete, mandato que expiró ayer.

En lo sucesivo Fulgencio Coll Bucher mandará la UME, contingente que deberá estar disponible todos los días del año para ayudar en cualquier punto del país ante incendios, nevadas, inundaciones, terremotos o riesgos de contaminación química o radiológica. El general contará para ello con helicópteros, hidroaviones, camiones, coches todo-terreno, ambulancias, embarcaciones, quitanieves y plantas de descontaminación. El Gobierno español destinará 147 millones de euros a poner en marcha la unidad.