Piden a Fiscalía que investiguen los calabozos del cuartel de Chiclana
Actualizado:La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) dirigirá un escrito a la Subdelegación del Gobierno y a la Fiscalía sobre el «lamentable» estado de los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Chiclana, donde seis detenidos aseguraron que no podían ir al servicio, dormían en el suelo entre suciedad, comían poco y recibieron un trato «vejatorio y cruel» por algunos agentes.
Las denuncias de los arrestados «han sido contrastadas independientemente», asegura APDH-A, y se remontan al pasado diciembre, cuando hubo nueve arrestados en Conil, seis de los cuales fueron trasladado a Chiclana durante tres días, hasta que pasaron a disposición judicial. Según pudo saber este periódico,se trata de algunos de los implicados en la organización de narcos desmantelada en la 'Operación Anfibio'.
Según el panorama descrito por los detenidos, «no había posibilidad» de acudir a los servicios, por lo que orinaban en botellas de plástico y defecaban en un rincón del calabozo «que tapaban como podían para evitar el olor». Además, en el suelo, donde los zapatos «se pegaban», había «restos de vómitos, mierda e incluso sangre».
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno explicaron que han recibido una carta del Defensor del Pueblo y le han remitido un informe negando todos los puntos de la denuncia de Derechos Humanos. Esgrimen pruebas como las facturas de la comida encargada para alimentar a los presos y le detallan el plan de limpieza que existe en los calabozos, entre otros puntos. Las mismas fuentes negaron con rotundidad que se hubiera torturado a alguien.