Italia anuncia la salida de sus tropas de suelo iraquí este año
Actualizado: GuardarSe acercan las elecciones generales del 9 de abril en Italia y el Gobierno de centro-derecha de Silvio Berlusconi empieza a pensar en serio en la retirada de Irak. La oposición popular a la guerra ha sido muy elevada, aunque Il Cavaliere siempre ha asegurado que se trata de «una misión de paz» y periódicamente lanza una promesa de próximo regreso de las tropas sin fecha precisa.
Los 2.900 soldados italianos presentes en el sur del país árabe volverán a casa este año, tal como se había venido anunciando, pero la novedad es que ya hay un calendario: 300 lo harán ahora, les seguirán 1.000 más antes de junio y los 1.600 restantes, en los meses siguientes, según informó ayer el ministro de Defensa, Antonio Martino. «No es una retirada, ésta es una palabra que no entra en nuestro vocabulario, será un regreso digno y justo», insistió.
Martino considera que este año la misión de las tropas italianas estará «definitivamente cumplida». Esta retirada se ha planteado en dos fases porque en el primer semestre se espera la «consolidación del proceso político» en Irak para traspasar las competencias de seguridad «de forma gradual» a las fuerzas iraquíes, a las que ya se está entrenando. Después, el Gobierno italiano prevé contar con «una cooperación civil» para finalizar la reducción del destacamento.