ESPAÑA

Un nuevo sistema informático simplificará miles de gestiones a la Administración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La modernización de la Administración General del Estado, vía nuevas tecnologías, suprimirá miles y miles de gestiones y de recorridos y esperas ante las ventanillas de los diversos organismos públicos. La introducción de la informática permitirá en 2006 un ahorro de 150 millones de euros (impresos, viajes, permisos laborales, etc.), 23 millones de horas libres para los ciudadanos y la conservación de 100.000 kilos de papel, según adelantó ayer el ministro del ramo, Jordi Sevilla.

El 'cerebro' de la operación es el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (SARA), una nueva infraestructura tecnológica que permite y garantiza la comunicación entre el Estado, las comunidades y los ayuntamientos, además de servir de plataforma de intercambio de aplicaciones. La inversión inicial ha sido de 12 millones de euros, coste que a lo largo de los próximos años y de nuevas innovaciones aumentará.

El sistema permite «desde ahora mismo» conectar en red a todas las administraciones. Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y el País Vasco ya se han dado de alta. "Esperamos que, antes del verano, se puedan integrar todas las comunidades», dijo.