Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Cultura

El artista Víctor Pulido analiza el 'Mal de Diógenes' a través de los zapatos

C. RICO/CÁDIZ
Actualizado:

Hay muchas técnicas para conocer la personalidad de una persona, quizás la más recurrente -aunque no siempre la más acertada- sea fijarse en su apariencia exterior, en su peinado, su forma de vestir y, por qué no, en su calzado. «Hablar de las personas a través de sus zapatos», ese es el objetivo que se ha planteado el artista onubense Víctor Pulido, eso sí, «sin juzgar, eso lo dejo para el público que vea mi obra».

Desde hoy, y hasta el próximo 20 de febrero, la galería Milagros Delicado exhibe Serie pares anónimos, una muestra que ya ha visitado Bruselas y algunas ciudades españolas y que ahora llega a Cádiz con un matiz dedicado al Mal de Diógenes, una crítica del artista ante la «sociedad materialista que sólo piensa en acumular más y más cosas».

Instalación

La exposición, como explica su autor, se divide en tres partes, una dedicada a las esculturas -en este caso, zapatos realizados en barro-, otra parte gráfica -dibujos de gran formato también de calzado- y una proyección de vídeo donde «realmente el espectador se integra con la obra a través de la grabación de sus pies».

A modo de instalación, esculturas, dibujos y vídeo forman un todo que trata de mostrar al espectador la reflexión del artista sobre los seres humanos a través de sus zapatos, un bien material básico y a la vez de lujo dependiendo de los ojos de quien mire. O quizás ni eso. Si no, que le pregunten a Diógenes cuántos pares tenía dentro de su barril.