Irán reconoce que está sacando sus reservas de divisas de bancos europeos
La decisión se toma como medida de protección ante eventuales sanciones de la ONU
Actualizado: GuardarEl gobernador del Banco Central Iraní, Ebrahim Sheibani, ha anunciado hoy que el gobierno ha comenzado a retirar las reservas de divisas que tiene despositadas en bancos europeos. La decisión se toma como medida de protección ante eventuales sanciones de la ONU.
Según informó la agencia semioficial ISNA, Sheibani no ha desvelado dónde están siendo transferidos los fondos. La medida se enmarca en el deseo de la UE y Estados Unidos de que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde el programa nuclear iraní, un paso que podría desembocar en sanciones para la república islámica.
Las reticencias de Rusia volvieron a frenar la posibilidad de que la crisis iraní sea tratada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Moscú prefiere esperar hasta escuchar las conclusiones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La propuesta rusa de permitir a Irán dotarse de uranio enriquecido para los reactores de sus centrales nucleares, pero sin tener control de la tecnología necesaria para ello, parece avanzar. "Irán considera nuestra propuesta extremadamente interesante y está dispuesto a entrar en una discusión detallada", dijo hoy el director de la Agencia Federal de Energía Atómica rusa, Sergei Kiriyenko.
Sin embargo, la República Islámica no ha confirmado el anuncio de Kiriyenko, que podría ayudar a rebajar la tensión con occidente desde que hace dos seamanas Irán retiró los precintos con los que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) había cerrado las instalaciones nucleares iraníes de Natanz.