Bin Laden, que ha vuelto a amenazar a EEUU con nuevos ataques. AFP
situada en nivel amarillo

EEUU descarta elevar la alerta antiterrorista pese a las amenazas de Bin Laden

Desde octubre se mantiene el nivel "amarillo", lo que supone un riesgo elevado de atentado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"En estos momentos carecemos de información que sugiera que Al Qaeda esté lista para atacar a EEUU en un plazo cercano", ha señalado Michelle Petrovich, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, tras divulgarse ayer el mensaje de Bin Laden, cuya autenticidad ha sido confirmada por la CIA.

El actual estado de alerta, que se mantiene desde octubre pasado, es el "amarillo", lo que supone un riesgo elevado de atentado en el sistema de colores establecido tras los atentados del 11-S.

John Miller, un portavoz de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), indicó a la cadena de televisión ABC que, pese a que no habrá cambios en el estado de alerta, Seguridad Nacional ha pedido a los organismos policiales que revisen su información sobre terrorismo. Miller dijo que esa revisión se refiere a posibles sospechosos, y sus operaciones, así como a la información que puedan proporcionar otras fuentes de inteligencia. "Hay que considerar todo eso y ajustarnos para ver cuál es nuestro nivel de preparación", dijo.

No a la negociación

Además de la amenaza de nuevos ataques contra territorio estadounidense, la cinta difundida por la cadena árabe de televisión Al Yazira también incluye una oferta de tregua de Bin Laden. "No negociamos con terroristas, los eliminamos", dijo el portavoz de la Casa Blanca en la primera reacción del Gobierno de EEUU. "Los terroristas comenzaron esta guerra y el presidente (George W. Bush) ha dejado claro que ésta acabará cuando nosotros lo decidamos. Continuaremos la persecución de aquellos que conspiran para atacar al pueblo de EEUU", agregó.

La rotunda negativa del Gobierno a cualquier contacto con Al Qaeda fue reforzada por el vicepresidente, Dick Cheney, que señaló a Fox News que la oferta de tregua puede ser "una triquiñuela". Según Cheney, Al Qaeda "no es una organización que se vaya a sentar (a negociar) y a firmar una tregua. Lo que hay que hacer es destruirlos".

En la grabación, Bin Laden dice que tiene preparadas operaciones terroristas similares a "las explosiones cometidas en las importantes capitales europeas de la alianza (de fuerzas en Irak) agresora". Pero también indica que Al Qaeda no se opondría a "una tregua de largo plazo con requisitos justos".

El millonario terrorista saudí no especificó cuáles serían las condiciones de esa tregua, pero indicó que estaría vinculada a una retirada de las fuerzas estadounidenses de Irak.