Renfe abrirá en Jerez uno de los nuevos talleres de su red estatal de mantenimiento de trenes
Integria, filial industrial de la compañía,invertirá 332 millones en crear y remodelar factorías de toda España Esta expansión y especialización permitirá crear 215 empleos
Actualizado:Renfe invertirá 322 millones de euros en la construcción de nuevos talleres y la remodelación de diez existentes con el fin de impulsar la reconversión de su unidad de mantenimiento integral de trenes (MIT) en Integria, nueva filial industrial que, además de dedicarse al mantenimiento, comenzará a fabricar trenes en asociación con las compañías privadas del sector.
Una de las ubicaciones elegidas para estas nuevas factorías es Jerez, donde la compañía implantará un taller dirigido, en principio, a actividades de mantenimiento, según aseguraron ayer fuentes de Renfe en Andalucía. Aunque todavía no ha trascendido su ubicación, la firma española apunta que será un «sitio estratégico para las necesidades de diseño industrial de los trenes», y que en los próximos meses se conocerá la definición del proyecto jerezano.
El resto de nuevas factorías se levantará en Málaga, Madrid, Cataluña y Valencia, además de la relanzada de Valladolid, donde, gracias a un acuerdo empresarial, se fabricará el 20% de los 40 trenes Civia adjudicados este mes al constructor francés Alstom.
Renovar y crecer
Con esta reconversión de sus talleres, Renfe pretende aprovechar el potencial de negocio de fabricación y reparación de trenes que considera surgirá de la renovación del parque actual y su ampliación fruto de la potenciación del ferrocarril como medio de transporte, informa Efe.
En concreto, la compañía confía en que con el cambio de estrategia, Integria salga de pérdidas -34 millones de euros en 2005- y consiga viabilidad económica en el horizonte de 2009, dado que calcula facturar unos 1.300 millones sólo de los mencionados trabajos de fabricación y mantenimiento compartido de trenes ya acordados, a los que se sumarán nuevos pedidos y su posible entrada en otros negocios industriales.
Reestructuración laboral
Además, el operador prevé que la potenciación y especialización del negocio genere 215 nuevos empleos en Integria que, no obstante, puede que no eleve su actual plantilla de unos 4.200 trabajadores, por estar sujeta a traspasos de personal a otros negocios y al expediente de regulación de empleo (ERE) actualmente en marcha en Renfe.