La nueva Fiscal Jefe asegura que no pedirá una sección antimafia para la provincia
Ángeles Ayuso anuncia una profunda reestructuración de su plantilla en la Audiencia Provincial Centrará su labor en temas como el tráfico de drogas, la siniestralidad laboral y la violencia de género
Actualizado: Guardar«La dilatada carrera profesional, los largos años de experiencia, la sencillez y el trato agradable, así como la muy buena formación jurídica y el saber estar» son algunas de las cualidades que, según el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Lorenzo del Río, han sido el mejor aval para que Ángeles Ayuso fuese nombrada nueva Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz.
Arropada por autoridades de diversa índole, amigos y familiares, durante el acto de toma de posesión Ayuso aseguró que su nuevo cargo lo asume «con gran satisfacción, pero con humildad porque soy un Fiscal más de la provincia. Prometo mucho trabajo», dijo. Asimismo, aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje a sus nuevos compañeros: «Cada uno de nosotros tenemos algo importante que ofrecer a la sociedad. Ese debe ser nuestro mejor estímulo», matizó.
Los asuntos fundamentales en los que Ayuso piensa centrar su labor serán los tres que preocupan principalmente a la sociedad: El narcotráfico, la siniestralidad laboral y la violencia de género. «Hay que hacer especial hincapié en algunos temas respecto de los cuáles la sociedad de la provincia y Ceuta son muy sensibles como el tráfico de drogas, la siniestralidad laboral y la violencia de género», aseguró la nueva Fiscal.
Anuncia cambios
En relación al equipo humano de trabajo que tiene a su disposición aseguró sentirse arropada por sus nuevos compañeros, una plantilla a la que considera «muy profesional, con una edad adecuada, los pesos pesados tienen cuarenta años y los ligeros treinta, pero que necesita ser reordenada para optimizar mejor sus recursos».
Ante la posibilidad de crear una fiscalía antimafia para combatir el narcotráfico en la provincia la nueva Fiscal fue contundente: «Primero tenemos que ponernos a rodar con el grupo Greco que ya tiene sus instalaciones en la provincia. Por ahora podemos manejarnos así perfectamente».
Sin embargo, Ayuso, recuerda que «ya se ha designado un Fiscal de Delitos Económicos. Algo que pudiera ser el preámbulo de lo que más adelante, si es necesario, sería una Fiscalía Antimafia. Nosotros tenemos aquí dos Fiscales Delegados Antidrogas que certifican y participan en el control blanqueo de capitales. Sólo más adelante, cuando se demuestre que no son suficientes los recursos de la Fiscalía de Delitos Económicos y la Fiscalía Antidroga, entonces se propondrá crear la Fiscalía Antimafia», explicó.