CÁDIZ

El Ayuntamiento no permutará por suelo la indemnización que tiene que pagar por la plaza Reina Sofía

El Consistorio tiene dos meses para cumplir el fallo del Supremo Los antiguos dueños abren la puerta a negociar dinero por solares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los antiguos propietarios de la plaza Reina Sofía, la inmobiliaria Retamar, han recibido con satisfacción la sentencia del Tribunal Supremo que condena al Ayuntamiento de Cádiz a pagarles más de 2,4 millones de euros en concepto de justiprecio por la expropiación de la plaza que se inició en 1998. Se trata de un litigio que se remonta a 1979 y que el Gobierno municipal de la popular Teófila Martínez decidió resolver con la expropiación forzosa de esta parcela que se abre en pleno corazón de la La Laguna. Hoy alberga un aparcamiento público.

La cuantía que tiene ahora que abonar el Consistorio, más de 400 millones de pesetas, supone un varapalo a las arcas municipales y ya el concejal de Hacienda, José Blas Fernández, ha anunciado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudian en estos momentos la posibilidad de presentar un recurso de aclaración, «ya que algunos datos de la cuantía no están del todo claros». Según el edil, «aunque la sentencia es firme», hay un resquicio legal para definir el importe.

Por su parte, inmobiliaria Retamar pone de manifiesto la posibilidad de negociar con el Consistorio la indemnización y no descarta solicitar la permuta del importe que se refleja en el fallo por solares en el casco urbano de Cádiz con el objetivo de promover en ellos viviendas.

Cabe recordar que la parcela donde hoy se abre la plaza Reina Sofía era un espacio urbano, propiedad de Retamar, que se iba a destinar a pisos en la década de los ochenta. La Corporación municipal de la época, entonces en manos del socialista Carlos Díaz, autorizó la operación, pero más tarde la paralizó. El TSJA dio la razón a Retamar y ya fue el Gobierno de Teófila Martínez el que zanjó el asunto.

En cuanto a la posibilidad que baraja la inmobiliaria de permutar el importe de la expropiación por solares edificables en Cádiz, el concejal de Hacienda la rechazó de manera tajante. Aclaró al respecto que el Consistorio buscará la fórmula para pagar el justiprecio.