CÁDIZ

Un enfermo mental agrede y amenaza a los trabajadores del centro de salud de El Mentidero

El SAS lo ha derivado a El Olivillo, ha denunciado los hechos y está a la espera de que el juez dicte una orden de alejamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un paciente con problemas mentales tiene amenazado desde hace más de un año y medio al personal del centro de atención primaria de El Mentidero, al que ha llegado a agredir verbal y físicamente. Así lo ha denunciado el sindicato de enfermería Satse.

El agresor, un vecino de la zona, comenzó insultando y gritando a su médico de familia cada vez que acudía al centro. Pero los episodios violentos fueron subiendo de tono y continuaron con amenazas de muerte a la doctora y la directora del centro, a las que ha dicho en repetidas ocasiones que va a matar con un arma de fuego, según informó el sindicato.

Hace varios días, fue un celador de El Mentidero quien sufrió el ataque de esta persona. Le arrojó un cuadro y una silla y le profirió insultos y amenazas. Por miedo a que el agresor se enfrentara a los pacientes, la directora decidió evacuar y cerrar el centro de salud durante unos minutos, y esperar a que viniera la Policía Nacional a llevárselo.

Como solución provisional, la Delegación Provincial de Salud asignó a este paciente al centro de salud de El Olivillo, pero la delegada del Satse en atención primaria, María Alaminos, asegura que esta medida no ha servido de nada, puesto que el agresor continúa frecuentando El Mentidero y protagonizando enfrentamientos con los trabajadores.

Según informaron ayer fuentes del SAS en Cádiz, Salud ha denunciado los hechos y está a la espera de que el juez dicte una orden de alejamiento. En caso de que no se produzca, el Plan de Actuación ante Agresiones a Profesionales, aprobado por la Junta, recoge la posibilidad de contratar seguridad privada para vigilar el edificio.

Sin embargo, la portavoz del sindicato de enfermería considera que una orden de alejamiento no evitará que esta persona vuelva a acercarse a El Mentidero, como se ha comprobado tras su traslado a El Olivillo. Y cree que la dotación de guardias de seguridad sería una medida provisional válida para prevenir nuevos altercados.

Problema generalizado

Pero este es sólo un ejemplo extremo de lo que sucede a diario en los centros de salud de la provincia, donde los profesionales son víctimas de insultos y atropellos por parte de algunos pacientes, según aseguró la representante del Satse.

Por este motivo, han pedido al SAS que actúe «de forma enérgica» para proteger los derechos de los trabajadores y cumplir lo aprobado en el Plan de Actuación ante Agresiones a Profesionales. «No nos gusta alarmar a la población, pero esto está pasando de castaño oscuro», reconoció la delegada sindical. «Y todos no podemos ser partícipes de este silencio».