alpinismo

Deportes apoya al jerezano Marcos Mosquera en su conquista de la Cordillera Blanca del Perú

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Deportes, Alfonso García, se ha reunido hoy en el Edificio “Jerez 2002” de Chapín con el joven alpinista jerezano Marcos Mosquera, que como jefe de la expedición “Cordillera Blanca” del Club de Montaña Elbruz, asumirá el reto en julio de ascender dos “6000” en sólo dos semanas en plena cordillera de los Andes, situándose los picos (“Ishinca” y “Elbruz”) en el Perú.

El delegado de Deportes, Alfonso García, valora “el esfuerzo de organización, el sacrifico y la aventura de enfrentarse a un reto de estas características. Además, el ascenso será bastante complejo, que antes habría que subir en Los Alpes como ensayo general, pero ellos van al Perú sin haberlo hecho, preparados y también como un mayor desafío. Para el deporte de Jerez es también una proyección importante tener a Marcos Mosquera como representante de una expedición tan importante y que además tiene apoyo de otras instituciones andaluzas ya que sus componentes son también de otras ciudades, principalmente de Sevilla. Nosotros apoyamos dentro de nuestras posibilidades a Marcos Mosquera en el proyecto por su proyección como alpinista jerezano en una actividad de corte internacional”.

Mientras tanto, el joven alpinista explica que “estoy realmente satisfecho de la reunión por la atención que han tenido conmigo al recibirme y la comprensión de Alfonso García ante un proyecto de expedición tan apasionante como complicado. En la siguiente reunión traeré ampliado el proyecto con su detalle más técnico y una previsión de riesgos, algo que es habitual en expediciones internacionales”.

Como puntos de más riesgo figura en los mapas “el paso de la “Cueva de hielo”, de origen natural y que da paso a una pronunciada pendiente que es el acceso a una arista final. También será un reto pasar sin apuros la pendiente cimera, con una entrada habitualmente con muchas grietas. También es una garantía viajar en julio, porque es invierno cerrado en el Perú y la nieve está más compacta, con lo que los agarres son más fijos. Estoy orgulloso de llevar el nombre de Jerez hasta la cima y es un reto personal en el que estamos trabajando desde hace cinco años cuando creamos el grupo de montañeros “Elbruz”, que componemos alpinistas de experiencia en roca deportiva y clásica”, explica Mosquera, que parte para Granada de concentración con el equipo para preparar una parte de la subida.