La AVT también pide el cese de Martínez de la Torre
Actualizado:La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha remitido hoy una carta a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en la que pide el "inmediato cese" de la responsable de la prisión de Botafuegos en Algeciras, quien dijo en declaraciones a un diario que los presos etarras encarcelados en ese centro son personas "de las que se puede aprender".
En la carta, firmada por el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, y a la que ha tenido acceso, se señala que esos comentarios de la directora del presidio de Algeciras, Isabel Martínez de la Torre, "resultan de una bajeza moral extrema y suponen un insulto a la memoria de las víctimas del terrorismo" además de "una injuria al recuerdo de quienes dieron su bien más preciado por la defensa de la vida y la libertad" en España.
"Resulta indignante que la máxima responsable de la prisión de Botafuegos considere que quienes tanto dolor y sufrimiento han ocasionado a la sociedad española, asesinando a 816 personas e hiriendo a más de 7.000, supongan un ejemplo para la ciudadanía", reza la misiva.
La AVT se pregunta "qué valores posee la señora Isabel Martínez, para quien asesinos que jamás han mostrado el menor signo de arrepentimiento y nunca han pedido perdón a las víctimas del terrorismo son ciudadanos modélicos de los que se puede 'aprender'".
"Lo único que pueden 'enseñar' estos asesinos es a propagar el odio y el rencor a la sociedad, a colocar coches bomba y a disparar en la nuca a inocentes", añade.
La directora de la prisión algecireña ha pedido hoy "disculpas" por "lo que han podido ser unas desafortunadas declaraciones" realizadas el pasado domingo en las que destacó la "honradez" de presos etarras encarcelados en ese centro y a los que calificó de personas "de las que se puede aprender".
Martínez de la Torre aclaró en un comunicado que esas declaraciones "no se corresponden" ni con su "sentir como española, ni con el sentir de los trabajadores del centro ni de la Institución Penitenciaria sobre las personas condenadas o acusadas de delitos de terrorismo". Además, explicó que esos comentarios "estaban dichos en el contexto de su comportamiento dentro de prisión y no en referencia a su actividad delictiva que naturalmente" le parece "execrable".
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, telefoneó ayer a Martínez de la Torre para expresarle su desagrado por las declaraciones, explicaron fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que al mismo tiempo descartaron el cese de la directora del presidio de Algeciras.