TEMAS DEL DÍA

La Junta estudia alojar en el Manuel de Falla a los alumnos de los centros que estén en obras

Los jóvenes de este colegio se trasladarán en las próximas semanas al Fermín Salvochea, situado apenas a cien metros La propia comunidad educativa pidió el cambio de escuela

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía estudia convertir el colegio Manuel de Falla en un lugar de paso de los alumnos de los centros que vayan a ser restaurados por el Plan Mejor Escuela, después de que se diera a conocer que los jóvenes que ahora están matriculados en el centro de La Laguna pasarán, en las próximas semanas, al CP Fermín Salvochea, situados a apenas cien metros. Además del traslado, el próximo curso ambos colegios se fundirán en uno, con un mismo claustro de profesores y un mismo código educativo. En cualquier caso, ningún profesor perderá su puesto de trabajo tras esta unión.

La fusión de los dos centros se decidió en secreto el pasado mes de diciembre. Fueron los padres y el personal docente del Manuel de Falla los que solicitaron que se produjese esta integración, dado que el centro del barrio de Loreto podía albergar sin problemas a los 76 alumnos con los que cuenta el Manuel de Falla. Para que se produzca dicho traslado es necesario que antes salgan los alumnos del colegio Reyes Católicos, que se encuentran reubicados en esta escuela. Así pues, no hay fecha fija para el traslado, aunque se preve que se realice a lo largo del segundo trimestre. Para lo que sí hay fecha fija es para la desaparición del Manuel de Falla. El 15 de septiembre dejará de existir como escuela después de cuatro décadas dedicado a albergar a los alumnos del barrio más populoso de Cádiz. El centro al que acuden, el Fermín Salvochea, fue abierto en el año 1986, y tiene todos los servicios del Plan de Familia, algo que ha agradado especialmente a los padres del Manuel de Falla.

El destino de este centro aún es incierto. La Delegación de Educación sí ha dejado claro que no desafectará los terrenos, y que seguirán sujetos a usos docentes. Uno de los posibles usos para las instalaciones es albergar a los alumnos de los centros de la ciudad que vayan a ser restaurados merced al Plan Mejor Escuela. De esta forma, se convertiría en un alojamiento transitorio que permitiría acometer reformas integrales en los colegios sin que los alumnos tuvieran ni que sufrir molestias ni perder clase.

Plazas libres

El Colegio Fermín Salvochea tiene capacidad para albergar a unos 250 alumnos. actualmente, la escuela cuenta con 66 niños, por lo que, según comentó un portavoz de Delegación, «era de pura lógica el traslado de los 76 alumnos del Manuel de Falla a una instalaciones más modernas y situadas tan cerca». De cumplirse los plazos, los alumnos del Reyes Católicos estarían en su colegio la próxima semana, dejando libre tanto Fermín Salvochea como Manuel de Falla.