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IU pide la ampliación del tranvía hasta Conil y la conexión ferroviaria de las dos Bahías

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Las infraestructuras y el medio ambiente son las claves de las 57 alegaciones presentadas al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) por IU. Unas sugerencias con las que en el caso de Cádiz se pretende contrarrestar la «bipolaridad o bicentralismo» que se pretende entre las provincias de Sevilla y Málaga.

El parlamentario de IU por Cádiz en la Cámara andaluza Ignacio García explica que las alegaciones más importantes se centrarán en el capítulo ferroviario, reclamándose la conexión de las dos Bahías y su aproximación a la costa-se plantea por el interior de la provincia-, la sustitución del concepto de Alta Velocidad por Red Ferroviaria de Altas Prestaciones -permite el tráfico mixto de pasajeros, mercancías y cercanías- y la inclusión de los tranvías Puerto Real-Cádiz y Chiclana-San Fernando-Cádiz, amén de su ampliación a Conil, por su carácter de capital económica y turística de La Janda.

En transportes, IU defiende la ampliación de los nodos de transporte y comunicación de Cádiz, Jerez y Chiclana a Arcos, Sanlúcar y Conil, y que el aeropuerto de Jerez pase a tener consideración comunitaria en lugar de regional, a tenor del tráfico internacional que registra y que va en aumento.

En materia medioambiental, IU defiende la potenciación de las energías renovables, entre ellas la eólica marina -apoyado en un estudio «global»-, y en ordenación del territorio propugna que los campos de golf, parques temáticos y puertos deportivos no sean usados como «arietes especulativos» que llevan aparejada la construcción de promociones inmobiliarias.