Subdelegación y veterinarios analizan las precauciones por la gripe aviar
Actualizado: GuardarEl presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Sebastián Saucedo, mantuvieron ayer una reunión con el objetivo de estudiar las medidas preventivas que se están llevando a cabo ante la gripe aviar.
El representante de los veterinarios recordó que no los hábitos de consumo de carne de ave ni el sistema de convivencia entre estos animales y sus propietarios en España son análogos a los usos de China o Turquía, donde han aparecido casos de humanos infectados por el virus.
Vilaplana considera que la gripe en España podría ser un problema epizoótico, pues las medidas establecidas y los hábitos de crianza de las aves parecen descartar su propagación al ser humano, salvo que se produjera una mutación del agente infeccioso.
Para los veterinarios, el único factor de riesgo estriba en la pequeña cría doméstica, realizada por aficionados en zonas con riesgo de propagación de esta pandemia, como son los humedales o descansaderos de aves en emigración.