MUNDO

Israel promete una solución definitiva al conflicto palestino tras las elecciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro en funciones hebreo, Ehud Olmert, manifestó ayer su intención de negociar con los palestinos una solución definitiva al conflicto después de las elecciones israelíes que tendrán lugar el 28 de marzo.

Esta es la primera vez que un máximo dirigente israelí comunica su intención de negociar una solución definitiva al conflicto, ya que hasta ahora los líderes hebreos habían dado largas a las negociaciones definitivas y se habían inclinado por tomar decisiones unilaterales, como la retirada de Gaza, o por llevar a cabo negociaciones parciales, como los Acuerdos de Oslo.

«Espero que cuando tengamos los resultados de las elecciones palestinas (del 25 de enero) y los resultados de nuestros comicios (del 28 de marzo), podré iniciar las negociaciones con Abú Mazen para alcanzar un acuerdo definitivo con los palestinos», manifestó Olmert en una conferencia de prensa.

El primer ministro señaló que para que esto ocurra será necesario que los palestinos cumplan todos los compromisos incluidos en la Hoja de Ruta, y especialmente el que prevé que se desarmen las milicias que operan en Cisjordania y Gaza.

Empuje de Hamas

Con estas declaraciones Olmert quiere impulsar a Fatah en las inminentes elecciones palestinas después de que los últimos sondeos revelen un fuerte empuje de Hamas no sólo en la franja de Gaza, su feudo natural, sino también en Cisjordania.

En las negociaciones definitivas deberán abordarse las cuestiones de los asentamientos judíos y sobre todo de Jerusalén este, donde los israelíes siguen construyendo viviendas para los colonos en franca violación de la Hoja de Ruta.

Precisamente sobre el tema de Jerusalén ayer se desató una tempestad política en el país hebreo después de que el Instituto Jerusalén para Estudios Israelíes hiciera público un estudio en el que recomienda que la comunidad internacional participe en la administración de los Santos Lugares que existen en la ciudad.

Por otra parte, efectivos del Ejército israelí de operaciones en Tulkarem mataron ayer al jefe del Movimiento Islámico Hamas en esa ciudad, Fabed Salah A-Din, al que iban a arrestar, según testigos de esa localidad del norte de Cisjordania. Fuentes militares hebreas dijeron que la víctima disparó contra los soldados cuando se disponían a detenerle y las tropas respondieron.