Endesa contraataca
Actualizado: GuardarLos administradores de Endesa intentan retener a los accionistas con el histórico dividendo del ejercicio 2005 en un capítulo más de su estrategia defensiva frente a la OPA de Gas Natural. El consejo de la eléctrica ha convocado junta de accionistas el 25 de febrero y propondrá que se apruebe la elevada remuneración en una fecha en la que la oferta ya estará en pleno desarrollo si la concentración obtiene, como parece probable, la autorización del Gobierno.
La asamblea debe aprobar las cuentas de 2005 y una propuesta de retribución al accionista que va a superar los dos euros por acción. Los resultados ordinarios generarán 0,8 euros de ese dividendo, y el resto procederá de las plusvalías obtenidas por la venta de Auna.
Gas Natural quiere impedir que ese reparto se interfiera en su objetivo y ha denunciado a Endesa por infracción de la ley de OPAS. Argumenta que es una maniobra para obstaculizar la oferta de compra y ha pedido que se paralice como medida cautelar. En principio, la vista oral está convocada para el 30 de enero.