El mismo equipo, con una cara diferente
El Espanyol de Lotina ha cambiado la crisis que atravesó a principios de temporada, y que coincidió con su duelo ante el Cádiz en Liga, por un momento de forma espléndido que le convierte en un oponente peligroso
Actualizado: GuardarQuién te ha visto y quién te ve! Eso es lo que podría decirse del Espanyol, que cerró la primera vuelta de la competición con un brillante triunfo ante la Real Sociedad en Anoeta. Nada más y nada menos que el tercero lejos de Montjuic esta temporada. Todo un presagio de lo peligroso que puede resultar el conjunto de Lotina en el partido de hoy en Carranza. La crisis de resultados que acumularon los periquitos a principios de temporada, y que encontró su punto más álgido precisamente en su primer enfrentamiento ante el Cádiz, ha dejado paso a una excelente racha de resultados, con cuatro salidas consecutivas sin perder. Malas noticias para el conjunto amarillo que, pese a ganar ante el Getafe en el primer partido del año, no ha tenido en la plaza de Madrid su mejor aliado hasta el momento. La clave de este giro radical en las evoluciones del equipo parece que encuentra su epicentro en que Lotina ha encontrado por fin un sistema ideal para afrontar las salidas del equipo. El de Meñaka ha montado un sólido complejo defensivo con una línea de cuatro defensas y con un medio centro formando por tres medios de desgaste y contención, mientras que en la parte de arriba confía en la inspiración de Tamudo, Luis García o De la Peña. A ellos se les ha sumado recientemente el uruguayo Walter Pandiani.
LA PORTERÍA
Gorka Iraizoz, el talismán del equipo
Kameni lleva tres semanas renqueante de una sobrecarga en el abductor y su relevo natural, Gorza Iraizoz, ha aprovechado la oportunidad a las mil maravillas. El navarro disputó el domingo su segundo partido en Primera y logró su segunda victoria, convirtiéndose en un auténtico talismán. Los catalanes no han perdido ningún partido con él de titular (dos victorias en Liga, un triunfo y un empate en Copa y tres victorias y dos empates en UEFA). Además, sólo ha recibido seis goles y ha sido capaz de dejar la portería a cero en cinco de los nueve partidos disputados.
LA DEFENSA
Centrales asentados, rotación en laterales
En la defensa, Lotina maneja una base de jugadores jóvenes que han ido progresando desde la cantera. Aunque a veces -ante los grandes- suele optar por utilizar una línea de cinco, ante el Cádiz sacará la defensa estándar. La pareja de centrales formada por Lopo y Jarque es la más utilizada hasta el momento. Este último lo ha jugado todo hasta el momento, pero su expulsión del domingo le privará del próximo partido liguero. La apuesta de Lotina por dar entrada a los menos habituales en la Copa permite a un joven valor como Moisés demostrar que tiene cualidades para tener continuidad, tanto en el lateral derecho como en el doble pivote; en la izquierda, el francés Domi ofrece fortaleza física y bastante recorrido por la banda, aunque le falta precisión en los centros.
EL MEDIO CAMPO
Pivotes de contención y De la Peña construye
El abanico de medios centros de contención de los que dispone es amplio y todos se adecuan a la filosofia Lotiniana de establecer una férrea solidez que comienza con la presión de los puntas. El brasileño Eduardo Costa, fijo en su esquema, tendrá descanso en Carranza, ya. Ito y Fredson pondrán la contención y De la Peña el poder creativo.
Por las bandas dos perlas de las canteras de Madrid y Barcelona, Juanfran y Jofre, comienzan a explotar sus cualidades, aunque la intermitencia que presentan en muchos encuentros y su facilidad para ausentarse de los partidos cuando ven que no tienen el día devalúan en cierta medida su potencial futbolístico.
LA DELANTERA
El fichaje de Pandiani, su bomba invernal
Si de algo puede presumir el equipo catalán es de tener solvencia ofensiva. Tanto es así que se prevé que Lotina siga dando descanso a Raúl Tamudo y Luis García, su pareja más desequilibrante. Pero no pasa nada. Ni la cesión de Jonathan Soriano, el salvador en la eliminatoria ante el Getafe, al Almería termina con las opciones en la delantero. Pandiani, el fichaje bomba en el mercado invernal, puede empezar a demostar de inicio lo que puede ofrecer. Sus remates, tanto con el pie como de cabeza, son un arma temible.