Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
patrimonio histórico y cultural

Iglesias reclama al Nuncio que se devuelvan las obras de arte a las parroquias de Aragón

"En el Museo Diocesano de Lérida se custodian 113 piezas de arte sacro cuya propiedad corresponde a parroquias del Aragón Oriental"

AGENCIAS| ZARAGOZA/LÉRIDA
Actualizado:

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha remitido hoy una carta al Nuncio Apostólico de la Santa Sede en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro, para que se proceda a la devolución inmediata al Obispado de Barbastro-Monzón de las 113 piezas de arte propiedad de las parroquias aragonesas, según han reconocido en sentencia firme el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y la Congregación de los Obispos.

En su misiva, el presidente aragonés recuerda al Nuncio que "en el Museo Diocesano de Lérida se custodian 113 piezas de arte sacro cuya propiedad corresponde a distintas parroquias del Aragón Oriental, piezas que, por disposición legal, forman parte del Patrimonio Cultural Aragonés", informan desde el Gobierno aragonés. Tras incidir en el largo litigio mantenido en los tribunales eclesiásticos señala al Nuncio que "durante todo este tiempo, las instituciones civiles, y especialmente el Gobierno de Aragón -tal como he tenido ocasión de reiterarle personalmente en todas nuestras reuniones y conversaciones- hemos mantenido el compromiso de respetar escrupulosamente las decisiones que se adoptasen en el orden canónico, por entender que la cuestión litigiosa correspondía a esta jurisdicción y que, además, era jurisdicción adecuada no sólo para el reconocimiento de los derechos en litigio, sino también para asegurar su cumplimiento".

Marcelino Iglesias concluye su carta al Nuncio Apostólico de la Santa Sede en España haciendo referencia a la paciencia y confianza demostrada por los aragoneses a lo largo de estos 10 años de conflicto en la jerarquía eclesiástica; motivo por el que "me permito urgirle para que intervenga ante el Obispo de la Diócesis de Lérida con el fin de que éste acate la sentencia, firme y confirmada, del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y entregue inmediatamente la totalidad de las piezas que corresponden a la Diócesis de Barbastro-Monzón".

La Consellería catalana habla de alcanzar un acuerdo entre instituciones

Por su parte, la consellera de Cultura, Caterina Mieras, ha anunciado hoy que el Consorcio del Museo Diocesano de Lleida ha dado luz verde a los parámetros de la negociación de un acuerdo con la comunidad de Aragón por las más de 100 obras de arte sacro que tiene Lérida y que reclama la diócesis de Barbastro-Monzón. Durante la reunión que ha presidido Caterina Mieras se han aprobado las bases de un futuro acuerdo, según el cual el gobierno catalán y el aragonés y las diócesis de Lérida y la de Barbastro-Monzón deberían aceptar la resolución judicial última en relación a la propiedad de las obras de arte religioso en el ámbito del derecho canónico.

La titular de Cultura ha explicado que se debe respetar la catalogación de las colecciones según las leyes de patrimonio cultural de cada comunidad autónoma. Además, según Mieras, deberían promover la elaboración de un plan de actuación para difundir las obras de arte tanto en Cataluña como en Aragón. Así, según Mieras, se debería "difundir el patrimonio en beneficio de la salvaguarda, la coherencia histórica, científica y museográfica de las colecciones de los museos diocesanos de Lleida y Barbastro-Monzón". En todo caso, el plenario del Consorcio del Museo Diocesano de Lleida cree que se deberá negociar directamente con el gobierno de Marcelino Iglesias sin poner fechas a la llegada de acuerdos.