Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
apoya la resolución del juez Grande-Marlaska

Rajoy califica de "varapalo" para el Gobierno la prohibición de la asamblea de Batasuna

Ángel Acebes, ha advertido también de que "no puede permitirse que Batasuna burle el Estado de Derecho y pisotee nuestra democracia"

EFE | MADRID
Actualizado:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha considerado hoy un "varapalo" para el Gobierno la decisión del juez de prohibir la asamblea de Batasuna. El secretario general popular, Ángel Acebes, ha advertido también de que "no puede permitirse que Batasuna burle el Estado de Derecho y pisotee nuestra democracia".

A la salida de un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía, ambos dirigentes populares se han felicitado por la resolución del juez Fernando Grande-Marlaska, que demuestra "la fortaleza de las instituciones", aunque al mismo tiempo han crititcado la actitud del Ejecutivo que "no hizo nada para impedir el congreso de Batasuna.

Preguntado por la posibilidad de que la formación ilegalizada no desconvoque su asamblea, Ángel Acebes ha remarcado que la democracia "puede y debe impedir una reunión ilegal" con los mecanismos legales de los que goza el Estado de Derecho. "No puede permitirse que burlen el Estado de Derecho, que pisoteen nuestra democracia y que se reúnan cuando una resolución judicial se lo ha prohibido".

El secretario general del PP ha destacado que cada vez que el Gobierno ha demostrado "debilidad" frente al terrorismo, "ellos avanzan", por lo que ha abogado por la "firmeza democrática" en la lucha contra ETA.

"Cuando se hizo la legislación en contra de la violencia callejera también se dijo que sería imposible aplicarla y después se ha demostrado que fue positiva", ha recordado Acebes, que ha insistido en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha quedado muy mal" tras la resolución del juez.

Para Acebes, la Justicia ha "desacreditado" y "ha tirado por los suelos" la opinión de Zapatero de que "la reunión de Batasuna podía celebrarse invocando un hipotético derecho de reunión. El Gobierno se ha cruzado de brazos y no ha cumplido con sus responsabilidades".