el Polisario rechaza de antemano un plan que sólo contemple esta opción

Marruecos presentará un plan de Autonomía para el Sáhara, según su delegado en la ONU

El diplomático asevera que "el plan Baker está muerto ya que no ha sido aceptado por una de las partes", en referencia al propio Marruecos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Marruecos tiene la intención de presentar a la ONU un plan de autonomía para el Sáhara Occidental, según ha anunciado hoy el representante del reino alauí en el organismo, Mohamed Benouna. "Marruecos tiene intención de presentar un plan que se basa en la idea de la autonomía" declaraba el diplomático, antes de aseverar que "el plan Baker está muerto ya que no ha sido aceptado por una de las partes".

Elaborado por el anterior enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, el ex secretario norteamericano de Estado James Baker, ese plan preveía un periodo transitorio de autonomía antes de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en la ex colonia española, lo que fue rechazado por Marruecos. Benouna precisaba que el Gobierno de Rabat presentará su plan de autonomía el próximo abril en primer lugar al nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara, el holandés Peter Van Walsum, y después al secretario general de la organización, Kofi Annan.

El anuncio de Marruecos coincide con la comparecencia de Walsum en el Consejo de Seguridad, que debate hoy la situación en el Sahara y los avances desde que asumió su cargo a fines de julio. Por su parte, el representante del Frente Polisario en la ONU, Ahmed Bujari, rechazaba de antemano cualquier plan que sólo contemple la opción de la autonomía por considerar que "complica aún más las cosas". "El Polisario no tiene nada en contra de una autonomía siempre y cuando sea una de las opciones, junto a la independencia, de un referéndum de autodeterminación organizado por la ONU", precisaba Bujari.