la posguerra en irak

Diez guardias de seguridad mueren en una emboscada al oeste de Bagdad

Un grupo de secuestradores ha liberado hoy a la hermana del ministro del Interior, después de haberla mantenido cautiva desde el 3 de enero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos diez guardias de seguridad contratados por la empresa egipcia que gestiona la telefonía móvil en Bagdad han muerto hoy durante el secuestro de un directivo extranjero.

El hecho se ha producido esta mañana en el barrio de Al Yamaa, en el oeste de Bagdad, cuando un grupo de pistoleros armados con fusiles y pistolas interceptó un convoy de tres vehículos todoterreno. "Los diez guardaespaldas murieron durante el enfrentamiento, mientras que el directivo, que al parecer es ciudadano de un país del África subsahariana, fue secuestrado". Los guardias de seguridad pertenecían la empresa Salamat al Irak, una compañía de seguridad iraquí contratada por el gigante de las telecomunicaciones en Oriente Medio ORASCOM.

También en Bagdad, un coche bomba conducido por un suicida ha hecho explosión en el distrito Al Karada, en el centro de la capital, causando la muerte a ocho civiles en este ataque, que estaba destinado a una patrulla policial. El Ministerio de Interior informaba, asimismo, de que tres familiares del ministro iraquí de Defensa, Saadoun al Duleimi, han sido asesinados por un grupo de pistoleros hoy en su apartamento de Bagdad. Además, dos proyectiles de mortero cayeron esta mañana en el interior de la zona verde, el recinto amurallado donde se encuentran las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido, además de los edificios del Gobierno iraquí. Hasta el momento se desconoce si han causado víctimas.

Liberada la hermana del ministro del Interior

Además, un grupo de secuestradores ha liberado hoy a una hermana del ministro iraquí de Interior, Bayan Yaber Solag, después de haberla mantenida cautiva desde el 3 de enero pasado, informaron fuentes del citado Ministerio. La hermana del ministro permanece ahora en su hogar y se encuentra en buen estado de salud. El secuestro de la mujer fue perpetrado por desconocidos cuando la hermana del ministro regresaba a su vivienda desde la Facultad de Ciencias Políticas de Bagdad, donde estudia. Durante su captura resultó muerto uno de los guardaespaldas que la acompañaban y cayó herido el conductor del coche en el que viajaba la víctima.

Solag es uno de los dirigentes de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica de Irak (ASRII), el principal partido chií del país, e integrante de la coalición Alianza Unida de Irak, de la misma confesión, a la que pertenece el primer ministro iraquí en funciones, Ibrahim Yafari. La labor de Solag en su Ministerio ha sido objeto en los últimos doce meses de fuertes criticas por parte de agrupaciones políticas suníes y organizaciones de derechos humanos que han denunciado en más de una ocasión la existencia de centros de detención secretos donde los presos son torturados. Asimismo, los suníes responsabilizan al Ministerio de Interior de los arrestos masivos de personas por parte de las fuerzas de seguridad en las provincias de población suní, donde se encuentran los feudos de la resistencia iraquí.