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Coosur se instalará en La Cabezuela para producir 200.000 toneladas de biodiésel

La empresa aceitera sevillana concentrará en la Zona Franca de la Bahía de Cádiz todo el movimiento de mercancías de este sector para evitar el pago de aranceles La implantación está pendiente de la construcción del tren hasta el polígono

BEATRIZ REVILLA/CÁDIZ
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Después de 50 años de historia como una de las grandes productoras de aceite de oliva en Andalucía, la empresa sevillana Coosur pretende dar el salto al combustible biodiésel, una de las líneas de negocio del sector con más expectativas, y ha elegido el Bajo de la Cabezuela como epicentro de su nueva actividad.

Según confirmaron fuentes de Zona Franca, Coosur pretende instalarse en el polígono portorrealeño para producir 200.000 toneladas anuales de este carburante. El proyecto supondrá una inversión de entre 60 y 70 millones de euros y contempla la construcción de una planta cercana al centro logístico de Airbus y conectada por tubería hasta el muelle de La Cabezuela, donde los barcos descargarían todo el aceite vegetal de colza, soja y girasol procedente, en su mayoría, de Sudamérica.

Esta materia prima, que alcanzará un volumen de 400.000 toneladas, se transportaría de forma subterránea hasta la factoría y una vez allí se almacenaría en grandes bidones para trasladarla a otras factorías o para ser sometida en La Cabezuela a un proceso químico de conversión en biodiésel.

Alternativo y limpio

Este tipo de combustible alternativo es más caro que el convencional, obtenido del crudo y procesado en refinerías, pero su producción está subvencionada porque es 100% ecológico y su uso contribuye a reducir la contaminación ambiental y el efecto invernadero provocado por la acumulación de CO2 en la atmósfera. El biodiésel ya es utilizado por autobuses urbanos en varias capitales españolas y sus virtudes como carburante son que aumenta la vida útil de los motores y que no es tóxico ni inflamable, lo que reduce su peligrosidad.

La compañía hispalense ha valorado en su elección tres aspectos: la exención de los aranceles de importación, dada la procedencia extracomunitaria del producto de origen; la proximidad del puerto a la fábrica (a 500 metros del cantil) y las comunicaciones tanto terrestres como marítimas y férreas. Según fuentes del Consorcio, este tercer pilar es clave para Coosur, de ahí la urgencia para que el Ministerio de Fomento inicie la construcción del ramal de tren de casi cuatro kilómetros hasta el Bajo de la Cabezuela o acepte la fórmula propuesta por Zona Franca y la Autoridad Portuaria de adelantar la financiación de la obra para iniciarla de inmediato.

Tanto Zona Franca como la Autoridad Portuaria demandan esta infraestructura porque desbloqueará importantes proyectos para el Bajo de la Cabezuela que aumentarán el movimiento de mercancías de esta plataforma logística de la Bahía en casi un 50% sobre los actuales dos millones de toneladas.

Tres proyectos

Pese a que la producción de biodiésel en España está aún en una fase incipiente -en Alemania se generan diez veces más-, la provincia concentra ya tres proyectos de nuevas plantas en San Roque -de Abengoa y Cepsa y con una inversión de 42 millones- en Tarifa y ésta de Coosur en Puerto Real.