Cartas

Sobre el 'caso Roquetas'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado día 14/09/05 escribí una carta a esta sección, Cartas a la Directora, llamada Presunción de Inocencia. En ella pedía que se aplicara el derecho que le daba título con los guardias civiles de Roquetas. En aquellas fechas se hacían juicios paralelos sobre los hechos ocurridos en la citada localidad almeriense, y ciertos medios de comunicación, políticos y no políticos, acusaban como autores de los hechos a estos guardias civiles (y nadie apoyó la presunción de inocencia, que incluso algunas veces y ciertas personas hasta a los terroristas se la dan).

En esta misma carta hacía constar que en el diario LA VOZ del día 06/09/05, y por fuentes de Europa Press, se publicaba que un nuevo informe concluye que la muerte del agricultor de Roquetas, «fue por droga y estrés», señalando que la cantidad de estupefacientes es suficiente para provocar el fallecimiento en situación de excitación.

En la VOZ del día 14/01/06 se publica que el informe de ampliación de autopsia sobre la muerte de Galdeano en el cuartel de Roquetas el pasado día 24 de julio, «exculpa a los agentes» y determina que la causa fundamental del óbito «se debió al consumo previo de drogas» por parte del fallecido.

En la prensa de hoy, leo un artículo del Señor Navarrete (Almería), en el que reclama al ministro del Interior que pida disculpas a la Guardia Civil y asuma sus «responsabilidades políticas» por dejar a la Benemérita «a los pies de los caballos» en el llamado caso Roquetas, y continúa diciendo que el ministro del Interior «prejuzgó una versión de los hechos que ahora está siendo desautorizada», se ha confirmado su precipitación y su falta de rigor, que ha destrozado de manera injusta la presunción de inocencia.

En mi anterior carta pedía que alguien escribiera sobre la presunción de inocencia de los guardias civiles, y nadie se dignó a escribir un artículo (al menos yo lo desconozco). Hoy me uno al señor Navarrete y a muchos españoles para pedir y exigir a algunos profesionales de los medios de comunicación, a los políticos -incluido el señor López Garrido-, que «pidan disculpas» a estos señores guardias civiles de Roquetas de Mar, a los que ellos, sin ser jueces, condenaron sin juicio previo.

Para finalizar, quiero dar mi apoyo a esos guardias civiles y hacerlo extensivo a todo el cuerpo de la Guardia Civil.

Pepi Duarte Lema. Cádiz