ESPAÑA

Prisión para el jefe de las dos células islamistas desmanteladas en Madrid y Barcelona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó ayer el ingreso en prisión de Omar Nakhcha, presunto jefe de las dos células yihadistas desmanteladas en Barcelona y Madrid, dedicadas al envió a Irak de terroristas suicidas. Nakhcha es el décimo quinto de los arrestados al que los jueces de la Audiencia Nacional envían a prisión desde el viernes.

Nakhcha es uno de los responsables europeos del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), socio de la red Al Qaeda y presunto responsable de la masacre del 11-M, que dirige una organización que tiene ramificaciones -según el auto judicial-, en Bélgica, Italia, Alemania, Turquía, Siria e Irak, entre otros países. La Policía también considera que este presunto terrorista organizó los trámites para que lograsen huir de España tres de los posibles autores materiales del 11-M.

Las células dirigidas por Nakhcha se dedican desde 2003 a la captación, adoctrinamiento y envío de yihadistas a Irak, para que se integren en la red terrorista del dirigente de Al Qaeda Musab Al Zarqaui y se conviertan en suicidas en atentados indiscriminados.

Los grupos desarticulados enviaron a Irak al menos a dos 'mártires' que se inmolaron en atentados suicidas, aunque los indicios policiales apuntan a que pudieron ser muchos más.