Economia

Bruselas carga contra España por el tratamiento fiscal de los no residentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tratamiento que Hacienda otorga a los no residentes fiscales en España fue ayer objeto de cuestionamiento por parte de la Comisión Europea, que ha decidido acudir a la Corte de Justicia para zanjar sus disputas con las autoridades españolas a cuenta de estos asuntos. Se trata de sendas disposiciones nacionales, que establecen un gravamen del 35% para los rendimientos de capital obtenidos por los no residentes fiscales, y un tipo general de retención para sus rentas del trabajo del 25%.

La Comisión entiende que este tratamiento es discriminatorio, porque a los residentes fiscales en España se les aplican tipos diferentes: del 15% para las rentas inmobiliarias y un tipo variable, basado en una escala progresiva, para las rentas del trabajo.

La Comisión ha intentado resolver esta disputa con las autoridades españolas a través de un procedimiento de infracción con todas sus fases procesales. A falta de un resultado satisfactorio, el Ejecutivo comunitario optó ayer por llevar el asunto ante la Justicia europea.