Barça, un líder total
El conjunto azulgrana encabeza casi la totalidad de las clasificaciones al término de la primera vuelta del campeonato, aunque sólo ha logrado sumar un punto más que la temporda pasada a estas alturas de competición
Actualizado:La Liga española se tiñe de azulgrana. Al Barça no sólo lidera la tabla de puntos cuando se inicia la segunda vuelta del campeonato, sino que encabeza todas las demás clasificaciones. Es el más goleador, el que menos tantos recibe, el equipo con más victorias o al que más penaltis le pitan a favor. Ha marcado un nuevo récord de puntuación a estas alturas de curso pero, curiosamente, sólo suma un punto más que en el intermedio de la temporada pasada.
La máquina blaugrana está funcionando a pleno rendimiento. El entramado defensivo, basado en la presión asfixiante al rival, sólo ha sido perforado en 16 ocasiones, una menos que Valencia y Villarrreal y dos menos que Sevilla. El Barça recibe una media de 0,84 goles por encuentro. Zaragoza, Depor, Atlético y Valencia han sido los únicos que han conseguido marcar a los culés dos o más goles y sólo los colchoneros salieron victoriosos.
Ausencia nacional
Pero en lo que realmente sorprende el Barcelona es en la pegada. Ha anotado 47 goles, 14 más que el segundo (Real Madrid), marcando en todas las jornadas salvo en la inaugural frente al Alavés. Etoo y Ronaldinho encabezan la clasificación de máximos artilleros, con 18 y 11 tantos respectivamente. Entre los dos acaparan el 61,70% de los goles culés (29), una cifra considerable que recuerda a las grandes parejas anotadoras. La última fue la formada por Kovacevic y Nihat, que firmó el 60,56% de los goles de la Real al finalizar la temporada 2002-03. Los donostiarras fueron segundos.
Pero la primera vuelta también arroja unas cifras desoladoras para Luis Aragonés. Entre los diez primeros goleadores, sólo hay dos jugadores seleccionables: Villa (11 goles) y Tristán (8). El resto de los delanteros nacionales no superan los cinco tantos. Tamudo, Antoñito, Salva, Güiza, Riki y Raúl, lesionado desde el 19 de noviembre, están en esa cifra. Más preocupante es la situación de Fernando Torrés. El máximo goleador español de las dos últimas temporadas es el claro ejemplo de la actuación gris del Atlético de Madrid. Sólo ha conseguido marcar en cuatro ocasiones.
Factura europea
El Barça también manda en el número de victorias (14), aunque no en las conseguidas en casa. Osasuna ha logrado nueve victorias como local de diez partidos posibles. Además, el club rojillo es el único al que no le han pitado todavía ningún penalti a favor, todo lo contrario que al Barça, que acumula ocho. En el otro extremo se sitúa el Alavés, que no ha ganado ni un encuentro en Mendizorroza. MÁS INFORMACIÓN EN www.lavozdecadiz.com