Cultura

Julio Bocca y Tamara Rojo bailan juntos en España por primera vez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Julio Bocca, su Ballet Argentino y la bailarina Tamara Rojo bailarán juntos por primera vez en España dos programas que interpretarán, desde hoy hasta el 29 de enero, en el madrileño Teatro Albéniz.

El artista argentino, que ya ha anunciado su retirada para finales del año 2007, compartirá así escenario con la joven bailarina española (reciente Premio Príncipe de Asturias de las Artes junto a Maya Plisetskaya) que participa en esta ocasión como invitada.

Ambos coincidieron ayer en que este encuentro era una asignatura pendiente, si bien señalaron que el pasado verano lo habían «preparado un poco» en Buenos Aires. «Es lindo trabajar con alguien que te mira a los ojos», confesó el bailarín al tiempo que su compañera de reparto aseguró llevar «mucho tiempo esperando bailar con alguien que es un ídolo y una gran figura en todo el mundo».

Los dos programas seleccionados incluyen los clásicos paso a dos de Don Quixote, El corsario, Manon y Cisne negro además de Angeles sin alas, del húngaro Atila Eherhazi; Adaggieto y Aquelarre (dos coreografías de Oscar Araiz) y tres creaciones de Balanchine: Tchaikovski paso a dos, Allegro Brillante y Tarantella.

Estrenos

En cada uno de los programas se estrenará, además, una coreografía de Ana María Stekelman. En el primero de ellos será Cruz y ficción, una pieza creada sobre el Ave María de Schubert, entonado en su versión clásica, y en la otra adaptada a la voz de Gabriella Ferri; y sobre el tema Crucifixión, un negro espiritual, cantado por Marion Anderson.

Este primer programa estará en cartel desde hoy hasta el 22 de enero. Por su parte, la segunda de las actuaciones (del 24 al 29 de enero) cierra esta presentación en Madrid con el estreno de Tango Brujo y cuenta con música de Manuel de Falla, llevada al ritmo de tango por los arreglos del músico y compositor Leo Sujatovich. En esta pieza, según explicó Bocca, Stekelman narra el apasionado encuentro de dos hermanos con una misma mujer creando una historia de amor, celos y muerte. Julio Bocca y Tamara Rojo bailarán juntos las coreografías Tango Brujo y los pasos a dos Don Quixote, Cisne negro y Manon. Preguntados por el principal problema de la danza en España, Bocca aseguró que «es una pena que tengan que venir compañías extranjeras a traer danza clásica».