«Nos hemos sentido engañados en muchas ocasiones»
Actualizado: GuardarSiempre ha estado muy implicado en los problemas de Chiclana, y el Pinar de Hierro no iba a ser menos. Desde que hace diez meses creara junto a los ecologistas de Agaden y la Chinita en el Zapato la Plataforma en Defensa del Pinar de Hierro, su cruzada contra el Ayuntamiento socialista no ha parado.
-¿Por qué se creó la Plataforma?
-Aunque esta lleva actuando desde hace unos diez meses, todo esto viene de lejos, de 6 o 7 años atrás. Al principio fue sólo Agaden y La Chinita en el Zapato quienes se opusieron a la construcción de las viviendas, aunque, desde que el actual delegado del gobierno en Cádiz anunciara que no se ponía ni un ladrillo en el Pinar hasta hace unos meses, no vimos ningún cambio en la actitud del Ayuntamiento, por lo que nos vimos obligados a actuar.
-¿En qué situación se encuentra el Pinar actualmente?
-La situación está en un proceso de paralización. A pesar de ello, nosotros siempre nos encontramos en alerta 1, preparados en todo momento, ya que sabiendo de donde vienen tanto el promotor como el alcalde, nos podemos esperar todo de ellos.
-¿Han mantenido alguna reunión con el alcalde José María Román?
-Si, una única reunión celebrada conjuntamente con el promotor Manuel Ávila, el alcalde y el delegado de Urbanismo, Joaquín Muriano, donde nos dijeron que no había pensamiento de permutar la zona. Después, ha habido muchos contactos telefónicos donde se nos ha mentido en muchas ocasiones,
-¿Qué tiene que decir del comentario del alcalde, quien afirmó que sois «cuatro gatos»?
-Simplemente recordarle que somos once colectivos y muchas personas que se están incorporando. Además, dentro de estos colectivos están tanto Agaden, La Chinita en el Zapato y Ecologistas en Acción y se van a incorporar Greenpeace y Adena.
-¿Cómo ven el futuro del Pinar?
-Estamos a la espera de la decisión que tome el Defensor del Pueblo, José Chamizo, sobre las alegaciones presentadas. Aunque desestimaron nuestras peticiones, en estas alegaciones se requieren los documentos que probarán que existen irregularidades en las actuaciones del Ayuntamiento. A pesar de ello, sabemos que con Román no hay entendimiento, si hubiera estado Jiménez Barrios habría habido algún entendimiento.