Moratinos cree que "no se puede comparar" el programa nuclear de Israel con el de Irán
El ministro de Exteriores español pide al régimen de los ayatolás que "vuelva al proceso" de diálogo con la Unión Europea sobre su programa
Actualizado:El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, consideraba hoy que "no se puede comparar" el programa nuclear iraní con el de Israel, país en el que se encuentra de visita oficial, al tiempo que pedía a Teherán que "vuelva al proceso" de diálogo con la Unión Europea sobre su programa nuclear, que fuera iniciado por el anterior presidente iraní, Mohamed Jatamí, y que ahora parece roto.
Preguntado durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Jerusalén por la diferencia en el trato a Irán e Israel, país este último que cuenta con armas nucleares, el ministro recordaba que "Irán se había involucrado en una negociacion con la UE, habíamos llegado a un acuerdo, el de París, y era una actitud normal con unas obligaciones y responsabilidades de cara a la propia AIEA", la Agencia Internacional para la Energía Atómica. Ahora "se le pide que cumpla con lo que se comprometió", añadía, antes de subrayar que "no se puede comparar ambos casos" y expresar que "con Irán queremos que vuelva al proceso que se inició con el anterior liderazgo iraní", en referencia al cambio del régimen en Teherán que ha llevado al poder al ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, quien la semana pasada decidía reanudar la investigación nuclear, provocando las críticas de la comunidad interancional.
Según el jefe de la Diplomacia española, hay que enviar "tres mensajes" a Irán. El primero de ellos es "la unidad europea y de la comunidad internacional". En este sentido, agregaba, "cuanto antes se manifieste esta unidad, mejor". El ministro hacía referencia a la posición defendida por la Unión Europea, y también por Estados Unidos, y en la que "España se inscribe", de "llevar el asunto al Consejo de Seguridad si no hay cambios en la posición actual iraní". El segundo mensaje, explicaba Moratinos, deber ser "un mensaje firme y claro de la enorme preocupación internacional ante la actitud de Irán de seguir el camino de dotarse de capacidad nuclear que podría ser utilizada con carácter militar". Y el tercer mensaje es que se sigue "en la vía diplomática, habrá otros esfuerzos entre ellos una reunión del Consejo de Gobernadores de AIEA y a partir de ahí ver si hay consenso suficiente para ir al Consejo de Seguridad".
Por último, Moratinos recordaba que "en Barcelona, en la Cumbre Euromediterránea, se marcó el objetivo de una zona (la euromediterránea) libre de armas nucleares y de cualquier peligro que se pueda dar".