Cuando dependen de los ayuntamientos
Actualizado: GuardarLos ayuntamientos gaditanos acaparan el segundo mayor número de pasos a nivel de la provincia, con un total de 11. Pese a esta importante cifra, la Administración local suele ser la que más demora el inicio de las obras para su eliminación, algo que no es una excepción en los consistorios gaditanos. Sólo tres de los 11 pasos a nivel que dependen de los ayuntamientos de la provincia se encuentran en obra, aunque el resto sí cuentan con un proyecto para su futuro fin.
Se da la circunstancia de que precisamente son los ayuntamientos los que más combativos se suelen mostrar a la hora de reclamar la eliminación de estas infraestructuras, sobre todo cuando pasan por zonas urbanas, debido al peligro para los ciudadanos. Pero hay que recordar que, a menos de que se trate de un paso de especial peligrosidad o de que esté incluido en algún plan especial, por defecto la responsabilidad es de los propios consistorios.
Entonces, ¿por qué esas demoras? La respuesta es simple: el dinero. Los ayuntamientos se suelen escudar en la falta de presupuesto para ejecutar estas obras. Además, suelen usar como argumento que la línea ferroviaria es competencia estatal, y que por tanto corresponde al Ministerio, al menos, colaborar en la financiación de los trabajos. Un criterio que obviamente no siempre comparte Fomento, lo que ha llevado a enquistar muchos proyectos y a que pasen años sin que se acometan, algo que se encona cuando los partidos que rigen ambas administraciones son diferentes.
El perjudicado final, como ocurre casi siempre, acaba siendo el ciudadano que sufre el peligro de estos tramos a nivel.