Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Sociedad

La autoridad religiosa egipcia prohíbe a los esposos hacer el amor si están totalmente desnudos

La declaración levanta una enorme polémica en Egipto, donde religiosos moderados y asociaciones femeninas niegan que tenga respaldo del Corán

COLPISA/EL CAIRO
Actualizado:

Una fatwa (pronunciamiento religioso de cumplimiento legal en el Islam) egipcia ha prohibido a los esposos mantener relaciones se-xuales si están completamente desnudos. El decreto considera que la práctica del sexo sin vestimentas que oculten parte de los cuerpos no es conforme al Corán ni a las enseñanzas del Profeta. El líder religioso Rashar Hassan Kahlil, antiguo rector de la Facultad de Ciencias Islámicas de la Universidad de Al-Azhar (uno de los centros de estudios más prestigiosos dentro del Islam sunnita), defiende desde El Cairo el pronunciamiento religioso, puesto que «hacer el amor íntegramente desnudos invalida a todas luces el matrimonio».

La fatwa ha levantado una enorme polémica en la sociedad egipcia, tanto entre los doctores en sharia (ley islámica) como entre los creyentes comunes, que debaten los términos del mandato tanto en la calle como en los medios de comunicación.

Reacciones diversas

Varios expertos en la religión islámica, sin mostrarse completamente de acuerdo con el decreto, sí le han reconocido ciertas virtudes. Abdallah Megawer, jefe del comité de fatwas de Al-Azhar, institución reguladora de la emisión de este tipo de dictados en Egipto, considera que, si bien los esposos pueden verse desnudos, en ningún momento pueden mirar de forma directa los genitales de su pareja.

La recomendación de este mufti (erudito) es la de proveerse de las prendas de vestir necesarias para tapar las partes pudendas de las miradas furtivas que pudieran originarse y que, esas sí, irían contra la religión.

Soad Saleh, directora del Departamento Femenino de Estudios Islámicos en la misma institución universitaria cairota, no considera que el matrimonio pueda verse invalidado por tal motivo. Para ella, no es haram (falta o pecado) desnudarse para hacer el amor, si bien «esta práctica no es recomendable conforme a las buenas maneras y al ejemplo que el Profeta nos ha dado».

Los críticos del decreto religioso que prohíbe compatibilizar la práctica del sexo con la desnudez destacan que dentro del matrimonio nada está prohibido, salvo la sodomía, y defienden que no existe ningún texto sagrado que respalde tal veto o que impida mirar parte del cuerpo de la pareja cuando se hace el amor.