Alphand gana en coches y Nani Roma logra el tercer puesto
El francés ha dominado la carrera sin demasiados apuros Nani Roma se mostró contento con su buen resultado
Actualizado: GuardarLuc Lucho Alphand nació en Briançon (Francia) en agosto de 1965 y en la actualidad vive en Serre-Chevalier. Durante la década de los 80 y 90 se convirtió en uno de los esquiadores de descenso más famosos de todos los tiempos, con 12 victorias en la Copa del Mundo y nueve campeonatos nacionales de Francia.
Dos veces vencedor del Circuito profesional USA y calificado como el mejor esquiador del mundo, Lucho pasó a los rallies todoterreno sobre cuatro ruedas en 1998, cuando participó por primera vez en el Dakar. La siguiente temporada ganó en la categoría T1 y se aupó hasta la séptima posición en la general. En 2002 logró la primera posición en la categoría T1 diesel, además de tomar parte en las 24 horas de Le Mans. En enero del 2004 inscribió su nombre en los libros de historia al obtener el primer puesto para un automóvil diesel en el Rally Dakar y terminar en cuarta posición en la general, junto a su copiloto Henri Magne. Se incorporó al equipo Mitsubishi Motors en verano para probar y desarrollar el Mitsubishi Montero Evolution.
En la edición 2005 representó por primera vez al equipo en el Barcelona Dakar, para el que contó con la ayuda de Gilles Picard como copiloto. Se situó segundo en la general al entrar en Mauritania, posición que no hizo más que consolidar día a día, y logró la victoria de etapa en Atar. Tras una brillante carrera, Alphand se alzó con la segunda posición y con una gran ventaja sobre el tercero. Firmó así un doblete histórico para el Repsol Mitsubishi Motors Team junto al vencedor, su compañero de equipo Stéphane Peterhansel.
Tan sólo tres meses después se alzó con la victoria en el Rally de Túnez, segunda prueba puntuable de la Copa del Mundo de Rallies Cross Country, a los mandos de la última evolución del Mitsubishi Montero, el MPR11. Participó en la Baja España Aragón, pero tuvo que abandonar al golpear contra una piedra y volcar su Mitsubishi, que quedó seriamente dañado. Tras él en la clasificación, en el tercer puesto, ha quedado el español Nani Roma, quien ganó en el 2004 en la categoría de motos.