Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
ANDALUCÍA

Críticas a Chaves por el reparto de los 2.500 millones de la financiación

AGENCIAS/SEVILLA
Actualizado:

El PP-A considera que el informe provisional de la Cámara de Cuentas en la que se cuestiona la decisión del Gobierno andaluz de distribuir en cuatro años los 2.500 millones de euros que ingresó por el pago de la financiación autonómica generada entre 1997 y 2001 demuestra la «incapacidad» del presidente de la Junta, Manuel Chaves, para gestionar los intereses de Andalucía, ya que esta cifra debió computarse en 2004. Por este motivo, le recordó al PSOE la «ambiciosa y detallada propuesta de inversiones por provincias» que le remitió al Parlamento andaluz.

Así, Zoido subrayó que el informe «da la razón» a los populares y detalló que la propuesta de su partido contemplaba mejoras en infraestructuras, educación, sanidad, agricultura, medio ambiente, transporte, comunicación o I+D+i, pero lamentó que Chaves y el PSOE se negaran a aceptarla. De hecho, criticó que «el PSOE, haciendo uso del rodillo, ni siquiera tomó en consideración» la fórmula popular en la Cámara autonómica.

Para el secretario general del PP-A, «es preocupante que con las necesidades de mejora y de nuevas infraestructuras en todas las provincias andaluzas, no sean capaces de invertir ese dinero y les inhabilita para pensar que alguna vez puedan llevarnos el pleno empleo». «Qué explicación le puede dar los andaluces a Chaves cuando saben que tiene dinero y no invierte en infraestructuras», se lamentó, y añadió que el presidente de la Junta no puede olvidar que Andalucía lleva «seis meses consecutivos» incrementando las cifras del desempleo.

«Persona aburrida»

Por este motivo, Zoido señaló que el gobernante andaluz «representa el pasado y un modelo agotado». Esta actitud es, en su opinión, más propia de una persona «que ya está aburrida, sin ideas, y que sigue siendo una mera comparsa en el debate abierto en España».

Ante esto, abogó por «conseguir la alternativa política en Andalucía que imprima ilusión, genere confianza en los andaluces y sea capaz de gestionar con eficacia los presupuestos de Andalucía para que seamos una Comunidad de primera».

Por otro lado, Zoido se refirió también a las palabras de la Consejera Gutiérrez sobre que en la región hay un programa específico para viviendas de 30 metros algo que, en opinión del popular, es «impresentable» porque supone «un atraso propio de otros regímenes totalitarios».