Almunia propone reabrir el debate del uso de la energía nuclear
Estima que los precios del crudo se mantendrán en el entorno de los 61 ó 62 dólares por barril
Actualizado: GuardarEl comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha animado hoy a reabrir el debate sobre el uso de la energía nuclear para paliar la dependencia energética de la UE. Almunia no comparte los argumentos que apuntan a una bajada de precios del petróleo, que en su opinión se mantendrán o registrarán una "ligera desviación al alza".
En concreto, calculó que los precios del crudo se mantendrán en el entorno de 61 ó 62 dólares por barril como consecuencia del aumento de la demanda y la inestabilidad en países productores como Irán o Irak, y recordó que, según algunos expertos, entre diez y quince dólares del precio actual se deben "a riesgos de naturaleza geopolítica".
Ante el encarecimiento del oro negro y la alta dependencia energética de la UE, Almunia calificó de "suicida" no analizar de nuevo el uso de la energía nuclear, pese a reconocer que siempre ha sido reticente a ella, y abogó por analizar la situación "con serenidad, honestidad intelectual y transparencia", sin que sea necesaria una respuesta inmediata.