La Columna

«El José Luis Poullet es un ejemplo de la lucha escolar y deportiva»

Presidente de la Federación de Padres de Alumnos de El Puerto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

D esde que llegara a El Puerto, hace más de diez años, el gallego Eladio Vázquez se involucró en la lucha por los derechos escolares. Todo comenzó en el colegio público José Luis Poullet donde matriculó a su hija mayor y donde inició su andadura como integrante de la asociación de padres de alumnos del centro. «Aquí conocí el mundillo educativo y todo fue muy instructivo». Pero, al margen de su labor personal, Eladio destaca del Poullet que no es un centro escolar cualquiera sino que ha tenido mucho que ver en la vida social y educativa de El Puerto. Su historia nace con la muerte de los antiguos colegios rurales. «Cuando desaparecieron hicieron el Antonio de La Torre y éste». Ambos de idéntico diseño. Corría el año 75 cuando, dirigido por Ramiro, comenzó su historia.

Su nombre fue un homenaje al reconocido educador José Luis Poullet quien regentó durante años una academia de enseñanza en la ciudad. Poullet dedicó su vida a promover el estudio y la educación en una difícil época de posguerra. «Entonces los profesores estaban muy bien valorados socialmente pero no económicamente». Aún así, José Luis «enseñó a mucha gente en El Puerto y por eso se le reconoció poniéndole su nombre al colegio», cuenta Eladio.

Pero además, el Poullet también fue una novedad arquitectónica. Su cercanía con el mar complicó su construcción que tuvo que solucionarse con unos pivotes que, suspendiéndolo, le aislaran totalmente de la humedad. La lástima es que los años y la dejadez de las administraciones le han devuelto la historia en forma de grietas. Curiosa también es la distribución que forman cada uno de los hexágonos en los que se ubican las aulas.

Otro de los grandes logros del colegio ha sido el impulso deportivo que le ha dado a la ciudad. De sus entrañas nació el Club Voleibol Poullet, que cuenta con diversos equipos repartidos por diferentes categorías como la primera división andaluza. Además, jugadores y entrenadores del Club participan habitualmente en grandes selecciones y han recibido innumerables distinciones como mejores deportistas tanto a nivel local como autonómico. Una importante trayectoria deportiva tiene en sus vitrinas el Club Gimnástica de baloncesto, también creado en los patios del Poullet.

Más de 600 alumnos de 3 a 11 años dan clase en el centro. Un colegio que, según explica Eladio, «necesita el definitivo traslado del depósito de vehículos que tiene al lado, que es un peligro constante para los niños» . / MARÍA ALMAGRO