Teherán no detendrá su programa
Actualizado:El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, echó ayer más leña al fuego al insistir en que no abandonará su programa nuclear pese a las crecientes presiones internacionales. En una rueda de prensa multitudinaria, el líder ultraconservador reiteró que no piensa desarrollar armas atómicas y acusó a Occidente de tratar la crisis con una «mentalidad de la Edad Media».
Ahmadineyad consideró que el enriquecimiento de uranio y la investigación atómica «es un derecho indiscutible del pueblo iraní», y que el régimen de los ayatolás «nunca se ha comprometido a suspender sus investigaciones para siempre». Rechazó las amenazas de elevar el caso a la ONU e insistió en que Teherán conseguirá «a cualquier precio» la tecnología nuclear, pues «es un derecho natural que tiene fines pacíficos y no se contradice con el Tratado de No Proliferación» (TNP).
Estas polémicas declaraciones llegan un día después de que su ministro de Exteriores, Manucher Motaki, amenazara con dejar de colaborar con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) si la polémica por el programa nuclear de su Gobierno es llevada al Consejo de Seguridad de la ONU.