Los talibanes aseguran que el mulá Omar vive
Actualizado: GuardarUn supuesto portavoz talibán aseguró ayer que su líder, el mulá Mohamed Omar, está vivo y rechazó la posibilidad de que se encontrase en el lugar de Pakistán que fue bombardeado por EE UU el viernes.
Varias cadenas estadounidenses señalaron que el ataque con misiles lanzado el viernes por la CIA en territorio paquistaní pudo causar la muerte del número dos de la red terrorista Al Qaeda, Aymán al Zawahiri.
El portavoz talibán, Mohamed Hanif, en declaraciones recogidas por la cadena paquistaní GEO TV, aseguró ayer que «el mulá Omar está vivo y disfruta de buena salud».
El portavoz negó una información emitida por esa misma cadena que había apuntado que el mulá Omar podría haber estado en la misma zona tribal de Pakistán donde se produjo el ataque de Estados Unidos, en el que murieron dieciocho personas.
Según dos cadenas estadounidenses, un avión teledirigido Predator de la CIA lanzó el viernes hasta diez misiles sobre una zona donde se cree que se ocultaba Al Zawahiri, que pudo haber muerto al igual que las de otros cuatro conocidos miembros de Al Qaeda.
Fuentes de los servicios de inteligencia paquistaníes, que no quisieron ser identificadas, afirmaron que el blanco del ataque fue un refugio de importantes miembros de esa red terrorista.
Desde la caída del régimen ultraintegrista de los talibanes afganos en 2001, tras el bombardeo de Afganistán por una coalición liderada por Estados Unidos, el mulá Omar está huido, y por su captura Washington ofrece una recompensa de diez millones de dólares.